La batalla contra el machismo y la violencia de género es responsabilidad de todas y todos, y es una que no podemos permitirnos perder.
La revolución tecnológica no solo nos ha traído avances y comodidades, sino también nuevas formas de perpetuar la violencia y el machismo. En una sociedad ya plagada de desigualdades de género, nos encontramos frente a un nuevo desafío: la violencia digital perpetrada con ayuda de la inteligencia artificial.
«Estamos hartas. Más de lo mismo, pero con diferente fachada», expresó con firmeza Marina Lobo en su reciente programa HECD. Y es que las agresiones no han desaparecido, simplemente han mutado y adaptado a las herramientas actuales. Recordemos el inaceptable comportamiento de la Real Federación Española de Fútbol, o el incidente en el que a una reportera se le tocó de forma inapropiada. Esos actos, aunque de naturaleza física, encuentran eco en los espacios virtuales.
La difusión de imágenes de jóvenes creadas mediante inteligencia artificial, en las que aparecen desnudas sin su consentimiento, es un acto de agresión que no solo es cruel, sino también peligrosamente invasivo. «Las fotos originales, compartidas en redes sociales, eran totalmente inocentes. Pero al regreso a la escuela, todo cambió», compartió una madre afectada por el caso de Almendralejo.
No es simplemente un acto de invasión a la privacidad, sino un recordatorio brutal de que, incluso en el espacio virtual, las mujeres y niñas no están seguras.
EL ROL DE LA COMUNIDAD Y EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA COLECTIVA
Los tiempos cambian, y aunque las agresiones persisten, la respuesta de la comunidad evoluciona. Las madres de las víctimas, con una valentía encomiable, no se quedaron de brazos cruzados. Se organizaron, utilizaron plataformas como WhatsApp para compartir información, buscar apoyo legal y hacer eco de la situación. «No vamos a permitir que la tecnología se convierta en un arma contra nuestras hijas», dijo una de ellas, subrayando la determinación de la comunidad de actuar.
Y aquí hay algo vital que destacar: el rol activo de las madres en la protección y denuncia. Pero, ¿y los padres? Es fundamental que los padres y madres, juntos, enfrenten esta situación y eduquen a las y los jóvenes sobre los peligros del mundo digital. El machismo y la violencia no desaparecerán si solo la mitad de la sociedad está activamente luchando contra ellos.
El impacto en la comunidad local de Almendralejo fue tal que el caso resonó a nivel nacional. España se enfrenta a un precedente sobre la violencia digital usando inteligencia artificial contra menores. Es momento de que las y los legisladores, las y los jueces, y la sociedad en general, tomen medidas enérgicas para proteger a las víctimas y sancionar a los responsables.
El machismo en la era digital, lejos de desaparecer, ha encontrado nuevas formas de manifestarse. Sin embargo, en la lucha contra él, también podemos usar la tecnología como herramienta de resistencia y denuncia. No debemos olvidar que, aunque las herramientas cambien, el objetivo sigue siendo el mismo: construir una sociedad justa, equitativa e inclusiva. La batalla contra el machismo y la violencia de género es responsabilidad de todas y todos, y es una que no podemos permitirnos perder.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.