En un escenario político donde la transparencia debería ser la norma, Vox parece jugar con sus propias reglas. Según informes, el partido ha transferido “cerca de siete millones de euros” a la Fundación Disenso, presidida por el mismo líder del partido, Santiago Abascal. Esta fundación, que comenzó con un modesto capital de 30.000 euros, ha disfrutado de beneficios fiscales gracias a su estatus, quedando exenta de impuestos. El tema ha sido tratado en profundidad en el último programa de HECD, dirigido y presentado por Marina Lobo.
Disenso, que se autodefine como una entidad privada encargada de difundir el ideario de Vox, ha mostrado una sorprendente dependencia financiera del partido. En el último año, sus ingresos propios no superaron los 300 euros, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Dónde está el dinero?
GASTOS OSCUROS Y PREGUNTAS SIN RESPUESTA
Lo que resulta aún más desconcertante es la distribución de los fondos dentro de la fundación. Con un gasto de al menos un millón de euros en personal y 1,3 millones en un epígrafe llamado “otros gastos de actividad”, uno no puede evitar preguntarse qué se esconde detrás de estas cifras. Comparativamente, Disenso gasta el doble en personal que las fundaciones de partidos como el PSOE o el PP.
Pero las sorpresas no terminan ahí. La fundación ha destinado una suma considerable a la web del tabloide ultraderechista La Gaceta de la Iberoesfera, justificando estos gastos como “actividades de tipo divulgativo”. En 2022, se invirtieron 704.000 euros en este concepto, superando con creces los montos destinados a formación o coloquios.
ÚLTIMAS ENTRADAS
El precio del odio: una niña de 11 años se suicida tras amenazas de deportación en Texas
Los discursos de odio no se quedan en los parlamentos ni en los platós de televisión: se filtran en cada rincón del país y siembran el terror en las comunidades migrantes.
España cómplice: más de 60.000 piezas de armamento desde Zaragoza a Israel
El Gobierno dice una cosa y hace la contraria mientras el Ejército israelí perpetra una masacre en Gaza
Varoufakis acusa a Milei de un “delito político” tras el fraude de $Libra
“Es crucial que democraticemos nuestro dinero público”, señala el economista griego.
Vídeo | ¿Quién está tras Abogados Cristianos?
El caso contra Héctor de Miguel no es aislado, sino parte de una estrategia mayor de grupos ultracatólicos para influir en la política