fbpx
DESTACADA

Vídeo | ASAJA amenaza a Yolanda Díaz: «Como no retiren las inspecciones no vamos a ser pacíficos» 

Desde la ASAJA amenazaron a Yolanda Díaz tras aumentar las inspecciones laborales en el campo.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha amenazado a través de un vídeo a la ministra de trabajo, Yolanda Díaz a través de un vídeo publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN).

El vídeo, según cuentan en el medio Contrainformación, «fue grabado el 23 de mayo, cuando UAGN denunció que en los días varios agricultores y ganaderos de Tierra Estella (Navarra) se habían dirigido al sindicato quejándose de que inspectores de Trabajo acompañados de un alto número de efectivos de la Guardia Civil se habían personado en sus explotaciones».

Bariáin, como expresa en el vídeo, lanza estas amenazas a Díaz por haber repartido entre los trabajadores del campo un cuestionario sobre sus condiciones laborales en un nuevo intento de destapar de casos de esclavitud y abusos laborales.

«Usted no va a tirar por tierra este sector, se lo garantizamos. No sé en que fase se podrán sacar los tractores a la carretera, pero le doy mi palabra que esta vez no vamos a ser pacíficos. Como no retire las inspecciones y no retire ese cuestionario, no vamos a ser pacíficos», amenaza Bariáin.

Estas inspecciones, relatan desde Contrainformación, es parte de «una operación llevada a cabo por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Policía Nacional» y «concluyó el pasado 21 de mayo con la detención de 19 personas en Murcia, entre ellos los responsables y encargados de un entramado criminal presuntamente autores de delitos contra los Derecho de los Trabajadores, favorecimiento a la inmigración irregular, usurpación de estado civil, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal».

De este modo se ha constatado que más del 70% de las inspecciones de Trabajo en el campo a las empresas termina en infracción por fraude laboral.

A lo largo de 2020 Yolanda Díaz ya se reunió con ASAJA, además de otras asociaciones como COAG y UPA y desde el ministerio se explicaba que «constatar por parte de la Administración las condiciones en las que malviven estos trabajadores agrarios es un primer paso imprescindible para garantizar su dignidad y sus derechos».

En un comunicado posterior, desde la asociación agrícola añadían en respuesta que «en vez de atacar a los agricultores y ganaderos debería de empezar por sancionar e inspeccionar a alguno de sus compañeros de partido, muy representativos, que son los que no pagan la Seguridad Social».

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía también mostraba hace meses su indignación con las inspecciones. El secretario de organización, Eduardo López, afirmaba que es «inaudito e insólito» que se hable de esclavitud en el campo. «España está en Europa, esto no es África ni ningún país con dictadura donde la gente esté en plan esclava».

Aseguraba no entender cómo desde el propio Gobierno se pueda trasladar la idea de una situación generalizada de maltrato al trabajador cuando «los casos, si existen como tal, son muy aislados».

Según decía, lo que no puede el Gobierno es confundir asentamientos de inmigrantes irregulares con la cuestión laboral agraria. «Se trata de un problema que tiene el Gobierno y la Junta de Andalucía, que deben resolver ellos, y no endosárnoslo a los agricultores. Que se arremanguen y lo resuelvan», concluía.