El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa opinó este miércoles sobre las elecciones que se celebrarán en octubre próximo en Brasil.
Vargas Llosa ha apuntado que prefiere las «payasadas» de Jair Bolsonaro a un triunfo de Lila da Silva en Brasil.
«El caso de Bolsonaro es muy difícil. Las payasadas de Bolsonaro son muy difíciles de admitir para un liberal. Ahora, entre Bolsonaro y Lula, yo prefiero a Bolsonaro. Con las payasadas de Bolsonaro, no es Lula».

«Hay una especie de enamoramiento de Lula, sobre todo en Europa», pero recordó que el expresidente brasileño «estuvo preso» y los jueces lo condenaron «por ladrón», añadía.
Vargas Llosa insistió en que Bolsonaro «no es un candidato que despierte nuestro entusiasmo», porque por ejemplo ha sido un negacionista del Covid- 19: «Es un disparate, es absurdo enfrentarse de la manera en que lo ha hecho. Me parece una absoluta irresponsabilidad», dijo.
Este posicionamiento de Vargas Llosa ha suscitado una amplia reacción en redes sociales:
Ni un nazi sudamericano sin el apoyo de Vargas Llosa. https://t.co/sGuMtzM1tZ
— Pasanospoco (@pasanospoco) May 12, 2022
Vargas Llosa continúa escribiendo una novela que yo titularía "La claudicación infinita". Qué pena ver cómo una de las mejores plumas de la literatura americana de todos los tiempos ha malbaratado de una manera tan burda su capital político: https://t.co/Cg8cgkaPBp
— Limonta (@Alvarez_Tur) May 12, 2022
También han puesto de manifiesto el gafe que lleva el escritor a sus espaldas: «Que te apoye Vargas Llosa es la mayor losa política del último siglo. Enhorabuena a Lula», escribía Daniel V. Guisado.
Que te apoye Vargas Llosa es la mayor losa política del último siglo. Enhorabuena a Lula. https://t.co/8s5ou59LSe pic.twitter.com/HAskvLGIIL
— Daniel V. Guisado (@danielvguisado) May 12, 2022
Según la última encuesta divulgada en Brasil este martes, la ventaja que Lula da Silva tiene en los sondeos de intención de voto para octubre cayó seis puntos porcentuales en tres meses.
Pese a que el líder socialista continúa como el gran favorito y aún encabeza los sondeos con una amplia ventaja, la distancia que lo separa del líder ultraderechista y su principal adversario en las elecciones cayó desde 14,2 puntos porcentuales en febrero hasta 8,6 puntos en mayo, según la encuesta publicada por la firma MDA.
Related posts
83% de las personas asesinadas en Gaza eran civiles: la mentira de la “guerra limpia” israelí
Los datos secretos del propio ejército israelí desmontan el relato oficial: el asedio a Gaza es un genocidio planificado, con un índice de matanza civil pocas veces visto en la historia reciente.
El naufragio del Cybertruck: cuando el juguete de Musk se convierte en un problema financiero
De icono futurista a chatarra cara: el vehículo que iba a revolucionar la movilidad eléctrica es hoy un fracaso asegurado.
La gran sumisión: Europa abre sus fronteras al cerdo de Trump
Un acuerdo desigual que entrega la soberanía económica de la UE a Washington
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.