El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa opinó este miércoles sobre las elecciones que se celebrarán en octubre próximo en Brasil.
Vargas Llosa ha apuntado que prefiere las «payasadas» de Jair Bolsonaro a un triunfo de Lila da Silva en Brasil.
«El caso de Bolsonaro es muy difícil. Las payasadas de Bolsonaro son muy difíciles de admitir para un liberal. Ahora, entre Bolsonaro y Lula, yo prefiero a Bolsonaro. Con las payasadas de Bolsonaro, no es Lula».

«Hay una especie de enamoramiento de Lula, sobre todo en Europa», pero recordó que el expresidente brasileño «estuvo preso» y los jueces lo condenaron «por ladrón», añadía.
Vargas Llosa insistió en que Bolsonaro «no es un candidato que despierte nuestro entusiasmo», porque por ejemplo ha sido un negacionista del Covid- 19: «Es un disparate, es absurdo enfrentarse de la manera en que lo ha hecho. Me parece una absoluta irresponsabilidad», dijo.
Este posicionamiento de Vargas Llosa ha suscitado una amplia reacción en redes sociales:
Ni un nazi sudamericano sin el apoyo de Vargas Llosa. https://t.co/sGuMtzM1tZ
— Pasanospoco (@pasanospoco) May 12, 2022
Vargas Llosa continúa escribiendo una novela que yo titularía "La claudicación infinita". Qué pena ver cómo una de las mejores plumas de la literatura americana de todos los tiempos ha malbaratado de una manera tan burda su capital político: https://t.co/Cg8cgkaPBp
— Limonta (@Alvarez_Tur) May 12, 2022
También han puesto de manifiesto el gafe que lleva el escritor a sus espaldas: «Que te apoye Vargas Llosa es la mayor losa política del último siglo. Enhorabuena a Lula», escribía Daniel V. Guisado.
Que te apoye Vargas Llosa es la mayor losa política del último siglo. Enhorabuena a Lula. https://t.co/8s5ou59LSe pic.twitter.com/HAskvLGIIL
— Daniel V. Guisado (@danielvguisado) May 12, 2022
Según la última encuesta divulgada en Brasil este martes, la ventaja que Lula da Silva tiene en los sondeos de intención de voto para octubre cayó seis puntos porcentuales en tres meses.
Pese a que el líder socialista continúa como el gran favorito y aún encabeza los sondeos con una amplia ventaja, la distancia que lo separa del líder ultraderechista y su principal adversario en las elecciones cayó desde 14,2 puntos porcentuales en febrero hasta 8,6 puntos en mayo, según la encuesta publicada por la firma MDA.
Related posts
SÍGUENOS
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Feijóo, de la centralidad al fango
Cuando el barro se convierte en programa político, el país entero queda atrapado en la cloaca.
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.