Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Desde diversas cuentas vinculadas a la ultraderecha han difundido un bulo basado en un vídeo de humor.
Esta semana desde sectores vinculados a la ultraderecha se ha difundido un vídeo en el que se puede observar a un grupo de personas inmigrantes asegurando que, supuestamente, residen en España “sin trabajar y sin hacer nada”, cobrando 1.500 euros al mes por tener 3 hijos o incluso 2.500 euros “sin papeles y sin nada”.

“Nosotros inmigrantes vivimos aquí sin trabajar y sin hacer nada, aquí vamos a ver los ejemplos (sic)”. Acto seguido pregunta a los presentes si trabajan y lo que cobran en ayudas. Uno de ellos asegura que no quiere trabajar, “no ser esclavo de nadie” para después afirmar que cobra 1.500 euros al mes y que no ha trabajado durante dos años.
«El vídeo ha sido creado por una cuenta de humor, y la mayoría de las cifras que afirman recibir no se corresponden con las cuantías que ofrecen las ayudas estatales ni autonómicas», aseguran desde Maldita.es.
El medio dedicado al ‘fact checking’ expone que «si realizamos una búsqueda en la red social TikTok, podemos encontrar el vídeo original, publicado el 9 de marzo de 2022 por el usuario negrosinpapel. Una cuenta que asegura, en su descripción, que realiza ‘bromas entre negro y blanco’. Además, en el pie de la publicación se puede leer ‘No olvides es humor'».
«No se puede percibir esta ayuda en una situación de irregularidad, como podría tratarse en el supuesto caso de que los participantes del vídeo percibieran el IMV ‘sin papeles y sin nada’. Del mismo modo, las cifras se alejan totalmente de las cuantías que ofrece la ayuda estatal, salvo para uno de los miembros del grupo que asegura que cobra 1.000 euros al mes tras estar dos años en el paro. En ese caso, la percepción sería compatible con el supuesto de que, como mínimo, formara parte de una unidad de convivencia de dos adultos y tres o más menores, por lo que podría recibir una ayuda de 1.085 euros», concluyen.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Quién manda en las noticias de EE. UU. (y por qué debería importarnos desde España)
El oligopolio mediático estadounidense no es un asunto lejano: condiciona el marco informativo global que también consumimos aquí.
El silencio como protocolo: el PP de Madrid y el precio de denunciar el acoso
Cuando una mujer pide amparo y el partido responde con miedo, resignación y retirada
El ruido populista contra Broncano, ‘La Revuelta’ y la televisión pública
El objetivo real no es Broncano ni su programa. Es erosionar la legitimidad de la televisión pública.
Vídeo | ¿Qué está pasando en Irán?
Nuestra compañera Patricia Salvador lo explica con claridad. Lo que empezó como una protesta por la economía ya es un pulso directo al régimen: contra la corrupción, la represión y un sistema que se sostiene controlando el cuerpo y la vida de las mujeres. Si…
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir