Desde diversas cuentas vinculadas a la ultraderecha han difundido un bulo basado en un vídeo de humor.
Esta semana desde sectores vinculados a la ultraderecha se ha difundido un vídeo en el que se puede observar a un grupo de personas inmigrantes asegurando que, supuestamente, residen en España “sin trabajar y sin hacer nada”, cobrando 1.500 euros al mes por tener 3 hijos o incluso 2.500 euros “sin papeles y sin nada”.

“Nosotros inmigrantes vivimos aquí sin trabajar y sin hacer nada, aquí vamos a ver los ejemplos (sic)”. Acto seguido pregunta a los presentes si trabajan y lo que cobran en ayudas. Uno de ellos asegura que no quiere trabajar, “no ser esclavo de nadie” para después afirmar que cobra 1.500 euros al mes y que no ha trabajado durante dos años.
«El vídeo ha sido creado por una cuenta de humor, y la mayoría de las cifras que afirman recibir no se corresponden con las cuantías que ofrecen las ayudas estatales ni autonómicas», aseguran desde Maldita.es.
El medio dedicado al ‘fact checking’ expone que «si realizamos una búsqueda en la red social TikTok, podemos encontrar el vídeo original, publicado el 9 de marzo de 2022 por el usuario negrosinpapel. Una cuenta que asegura, en su descripción, que realiza ‘bromas entre negro y blanco’. Además, en el pie de la publicación se puede leer ‘No olvides es humor'».
«No se puede percibir esta ayuda en una situación de irregularidad, como podría tratarse en el supuesto caso de que los participantes del vídeo percibieran el IMV ‘sin papeles y sin nada’. Del mismo modo, las cifras se alejan totalmente de las cuantías que ofrece la ayuda estatal, salvo para uno de los miembros del grupo que asegura que cobra 1.000 euros al mes tras estar dos años en el paro. En ese caso, la percepción sería compatible con el supuesto de que, como mínimo, formara parte de una unidad de convivencia de dos adultos y tres o más menores, por lo que podría recibir una ayuda de 1.085 euros», concluyen.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.