Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
El medio británico The Economist ha dedicado un reportaje a analizar el “enfrentamiento judicial” que se está viviendo en España.
El medio británico comienza analizando la situación exponiendo que los españoles “son dados a la hipérbole política” y, por eso, “políticos de todas las tendencias” advierten sobre un supuesto golpismo.
Para contextualizar la situación exponen que «el 19 de diciembre, después de que la corte constitucional del país votara 6-5 a favor de líneas políticas sobre un tema crucial del estado de derecho, muchos lo describieron como un ’golpe de estado”.

Tajantemente el medio concluye que esto es «una exageración» y alude a que la inquina y conflicto reside en «quién tiene el poder de nombrar a sus jueces”.
“Nadie está sacando tanques o incautando emisoras de radio. Pero el país se encuentra en su mayor lío institucional desde que Cataluña organizó un referéndum de independencia ilegal en 2017”, afirman.
El rotativo expone que esta narrativa se vive en un panorama en el que “Sánchez tiene talento para la supervivencia” y prueba de ello es que “ha mantenido a flote su gobierno durante tres años a pesar de que su coalición con el partido de extrema izquierda Podemos carece de mayoría parlamentaria”.
“Los compromisos que ha alcanzado para lograr esto han permitido que la derecha lo pinte como un camaleón sin principios, empeñado en mantener el poder. Los dos bloques políticos cada vez más polarizados de España finalmente terminaron en una lucha institucional por la separación de poderes entre el ejecutivo, el legislativo y los tribunales”, continúa.
Para concluir afirman que “España no está en peligro de dictadura”. “Más bien, como en Estados Unidos y en otros lugares, sus partidos están jugando duro constitucionalmente, luchando por controlar la corte que determina las reglas del juego político” y se trata de una “democracia defectuosa”.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir