Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que los pasos en esta dirección que emprenda el rey contarán con «todo el apoyo» y el «aplauso» del Ejecutivo
Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la Casa Real va a emprender una «hoja de ruta de renovación» de la Corona con unos claros compromisos de transparencia, ejemplaridad y rendición de cuentas, reforzando las medidas ya adoptadas en esta dirección por Felipe VI desde que comenzó su reinado.
«Paso a paso irán conociendo cómo se materializa la hoja de ruta que señaló el rey de renovación de la Corona en cuanto a la transparencia y la ejemplaridad», ha señalado el presidente del Gobierno.
Sánchez dejó claro que, aunque la iniciativa debe partir de la Casa del Rey, contará son todo «nuestro apoyo y nuestro aplauso» y el Ejecutivo estará para todo aquello en lo que pueda ayudar.

Un discurso descafeinado… menos para Sánchez
En opinión del presidente del Gobierno, el discurso que pronunció Felipe VI en Nochebuena «marcó claramente el rumbo hacia el que quiere dirigir la Corona», y están en sintonía con las medidas ya adoptadas desde que relevó a Juan Carlos I en el trono.
En dicho discurso Felipe VI no hizo mención directa a los escándalos del rey emérito, que se encuentra en Emiratos Árabes Unidos desde el pasado 3 de agosto y está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero.
«Ya en 2014, en mi proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones; y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares», aseguró el rey en alusión al comportamiento de su padre.
Además, sostuvo que defiende esos principios éticos y morales en coherencia con sus «convicciones», con su forma de «entender las responsabilidades como jefe de Estado» y con el «espíritu renovador» que, en su opinión, «inspira» su reinado «desde el primer día.

Sánchez, de la mano del PP
El presidente del Gobierno ha tendido la mano al PP y a su líder, Pablo Casado, para abordar el fortalecimiento de las instituciones, entre ellas la Jefatura del Estado. Casado, antes de que Sánchez realizara esas declaraciones, señalaba que su partido respaldaría una ley de la Corona si es por consenso y si busca reforzar la Jefatura del Estado ante los ataques de Unidas Podemos y otros socios del Gobierno.
Casado ha admitido que sería mejor modernizar la Corona a través de una ley y no mediante una reforma constitucional para la que no habría mayoría, ya que sin el Partido Popular los números no darían.
La pelota en el tejado de La Zarzuela
En opinión de Pedro Sánchez, la Zarzuela es la que debe pronunciarse sobre la declaración ante la Agencia Tributaria del rey emérito y su vuelta a España por Navidad.
Dos semanas después de que Juan Carlos I abandonase España para instalarse en Emiratos Árabes, pero cuando aún no se sabía su paradero, el Gobierno también decidió que debía ser la Zarzuela la que informase al respecto.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
La burbuja de la IA quiere red pública: el riesgo de socializar las pérdidas de las big tech
Cuando el negocio privado se hunde en deuda, siempre aparece la tentación de pasar la factura a la ciudadanía
Erika Conrado, secretaria general de la CNT: “El capitalismo puede llevarnos a formas más salvajes de explotación y miseria”
En su conversación con Nueva Revolución, Erika Conrado analiza el estado del sindicalismo combativo, la transformación del trabajo y el horizonte que abre la inteligencia artificial en un sistema que, lejos de agotarse, puede volverse todavía más agresivo.
México desafía el bloqueo de Trump y envía 814 toneladas de ayuda a Cuba
Mientras Washington aprieta el cerco con aranceles y amenazas, Ciudad de México responde con leche, arroz y dignidad
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir