El anuncio de Bruselas sobre su decisión de intervenir el mercado eléctrico en la Unión Europea ha generado todo tipo de reacciones.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este lunes una reforma del mercado eléctrico en Europa, tras señalar que se diseñó “para otras circunstancias” y que está detrás de los precios “desorbitados” que se pagan en el continente en contexto de la guerra de Ucrania al ligar el precio del gas al de otras energías.

En una intervención en la cumbre Estratégica de Bled, en Eslovenia, en la que ha pedido cortar toda dependencia energética con Moscú y ha planteado una mayor defensa de la democracia como respuesta de Europa a la invasión de Ucrania, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha insistido en que los “precios desorbitados” exponen las “limitaciones” del diseño del mercado eléctrico actual.
“Fue desarrollado para diferentes circunstancias, por eso ahora estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico”, ha señalado Von der Leyen.
Ante esto y como recuerdan en Público, “hay quienes no pueden evitar recordar aquella época en la que los países del sur de Europa (entre ellos España) eran los PIGS y ahora que la necesidad surge desde el centro y el norte, aparecen rápidamente las soluciones. También están aquellos que sacan a la palestra todas las veces que se ha dicho que el mercado se autoregula y no hay que intervenirlo. Que si medidas socialcomunistas, bolcheviques, el diablo y todas esas cosas”.
ÚLTIMAS ENTRADAS
La ultraderecha global se quiebra bajo su propia hipocresía
Trump, Musk, Bannon, Milei y Salvini se presentan como enemigos de la globalización, pero han construido su poder gracias a redes multinacionales de financiación y apoyo mediático.
Sin límite: Mazón continúa regalando millones a contratistas con sobreprecios de hasta el 300%
La Generalitat está pagando entre un 30% y un 300% más por materiales básicos como el hormigón, la excavación o el transporte a vertedero.
Project 2025: el manual para una dictadura climática financiada por multimillonarios
Trump finge desmarcarse de la agenda ultraconservadora, pero sus políticas y nombramientos evidencian su sumisión a los intereses de la élite fósil.
Vídeo | Mazón, activo tóxico: Marina Lobo expone cómo el PP ya lo da por amortizado y lo dejará caer
Si se confirma que llegó antes de la alerta y la retrasó, podría ser responsable de 227 homicidios imprudentes