22 Nov 2024
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Sumisión química: ¿Qué está pasando con los ‘pinchazos’ en discotecas y qué hacer? 

Por ahora las autoridades tienen pocas certezas y piden no caer en el alarmismo mientras se continúa investigando.

En las últimas semanas a través de redes sociales se ha puesto de manifiesto un tendencia en alza que, pese a que las autoridades tienen pocas certezas y piden no caer en el alarmismo, resuenan preocupantes.

Los Mossos investigan cinco denuncias por pinchazos en discotecas en Cataluña, la Ertzaintza investiga una docena de pinchazos a mujeres en los últimos 15 días y a través de redes sociales, prácticamente a diario, se exponen distintos casos de este nuevo método de sumisión química.

template 2022 08 01T084706.650

“Hoy en la discoteca arena classic me han pinchado en el muslo. En cuanto me he dado cuenta he ido corriendo al portero de la discoteca, el cual, ayudandome, me ha sentado en un sofá y a los 10 minutos me he desplomado, quedándome semi insconsciente”, es uno de los hilos que relatan la situación publicados en Twitter.

La zozobra aumenta cuando son numerosos usuarios los que están compartiendo su preocupación e, incluso, testimonios de primera mano, como el de esta joven que este miércoles pasado sufría este ataque en una discoteca de Barcelona.

Desde la consultora Ágora, que ofrece formación en género, educación e igualdad, hace unas semanas, compartió un post con una serie de recomendaciones e información al respecto.

“Las sustancias que se aplican habitualmente son benzodiazepinas, GHB aunque hay casos con otras sustancias como la ketamina, con la problemática de que desaparece en sangre rápidamente. Hay que pedir un análisis de este tipo de sustancias”, explican.

Desde entonces, aseguran que decenas de chicas se han puesto en contacto con ellas, además de haber recopilado diferentes testimonios en los puntos violeta de zonas y locales de ocio. “El primer caso del que tenemos constancia fue en mayo, cuando una chica se puso en contacto con nosotros y nos mandó el informe del hospital donde indicaban que le habían inyectado burundanga. Nos contó que sintió mareo como primer síntoma y al día siguiente mucho cansancio, sueño y náuseas”, detalla Laura Urda, del equipo de Ágora para el Huffington Post.

“De momento en ninguna de estas denuncias se pueden relacionar estos hechos con agresiones o abusos sexuales posteriores ni con patrimonio tampoco”, afirma Monsterrat Escudé, portavoz de los Mossos d’Esquadra para el medio digital.

“Las víctimas lo que denuncian es que han sufrido un pinchazo y ya está. Es decir, después de este pinchazo no hay una conducta de abuso, agresión, o cualquier otra forma de violencia sexual, ni hay un hurto ni un robo”, detalla.

Los síntomas que han reportado las víctimas han sido variados, desde aturdimiento a dolor, picor o entumecimiento, semi inconsciencia…

Sin embargo, es necesario seguir unos protocolos que eviten que esto vaya aún más allá. Desde Olympe Abogados informan que “si sospecháis que han abusado de vosotras mediante sumisión química es muy importante que acudáis a las urgencias de un hospital inmediatamente para haceros las pruebas pertinentes y que inicien protocolo. Las sustancias permanecen MUY poco tiempo en el cuerpo por lo que lo aconsejable es acudir cuanto antes. Es aconsejable NO orinar, ducharse, cambiarse de ropa interior, enjuagarse la boca, ni lavarse los dientes o vagina, para así evitar eliminar las posibles pruebas. ¿Nuestro consejo? Primero ir al hospital a haceros las pruebas y después ya ir a denunciar. El tiempo en estos casos es crucial pues las sustancias se van muy rápido. Siempre podéis llamar al 016. Avisar al entorno y pedir ayuda”.