El PSOE rechazó la iniciativa argumentando cuestiones jurídicas y técnicas
A pesar del PSOE: los socialistas han rechazado una propuesta legislativa presentada por Unidas Podemos para conceder la nacionalidad española a los ciudadanos del Sáhara Occidental nacidos durante la época del dominio colonial, lo que ha provocado críticas y desencuentros en el Congreso de los Diputados. ERC, PP, Ciudadanos, PNV y Bildu apoyaron la iniciativa, sacándola adelante, mientras que Vox se abstuvo.
El portavoz de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha justificado la propuesta en la deuda histórica que España tiene con el Sáhara Occidental, que fue entregado a Marruecos por el franquismo. Hasta 1976, los saharauis eran considerados españoles, pero no pudieron optar por la nacionalidad española después de la entrega. El PSOE rechazó la iniciativa argumentando cuestiones jurídicas y técnicas y votó en contra, a pesar de compartir el objetivo de acabar con el agravio histórico.
Reincidente
El PSOE ya se había desmarcado anteriormente de sus socios al aceptar la propuesta de Marruecos de convertir el Sáhara Occidental en una autonomía del reino de Marruecos, lo que había generado desacuerdos. Ahora, el rechazo a la iniciativa de Unidas Podemos ha generado críticas y ha puesto de manifiesto la falta de unidad del Gobierno en relación con el Sáhara Occidental. Santiago, ha considerado que España tiene una deuda histórica con el Sáhara Occidental y que la entrega del territorio a Marruecos y la actuación del franquismo son responsables de ella.
El diputado ha señalado que, aunque se les permitió a los saharauis optar por la nacionalidad española, no pudieron llevarlo a cabo bajo la dominación de Marruecos y Mauritania.
Una iniciativa justa
La iniciativa de Unidas Podemos proponía que los nacidos durante esos años en la entonces colonia, que incluso poseían un DNI español, pudieran acceder automáticamente a la nacionalidad y que sus hijos dispusieran de un plazo de cinco años para hacerlo.
Related posts
Marine Le Pen se compara de Martin Luther King para tapar su corrupción
Compararse con un símbolo de la lucha por los derechos civiles mientras se roba dinero público y se alienta el odio racial no es solo indecente: es una agresión histórica.
Israel arrasa Rafah y firma la sentencia de muerte de Gaza
El 90 % de las viviendas destruidas, hospitales volados con robots, escuelas pulverizadas y pozos envenenados por la guerra: eso es lo que queda del extremo sur del enclave palestino
El Economista agita el odio de clase con su titular: la guerra entre trabajadores que necesita el capitalismo
Mientras bancos y eléctricas baten récords de beneficios, El Economista señala a las y los funcionarios como si fueran millonarios con sueldo público
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.