Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
El PSOE rechazó la iniciativa argumentando cuestiones jurídicas y técnicas
A pesar del PSOE: los socialistas han rechazado una propuesta legislativa presentada por Unidas Podemos para conceder la nacionalidad española a los ciudadanos del Sáhara Occidental nacidos durante la época del dominio colonial, lo que ha provocado críticas y desencuentros en el Congreso de los Diputados. ERC, PP, Ciudadanos, PNV y Bildu apoyaron la iniciativa, sacándola adelante, mientras que Vox se abstuvo.
El portavoz de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha justificado la propuesta en la deuda histórica que España tiene con el Sáhara Occidental, que fue entregado a Marruecos por el franquismo. Hasta 1976, los saharauis eran considerados españoles, pero no pudieron optar por la nacionalidad española después de la entrega. El PSOE rechazó la iniciativa argumentando cuestiones jurídicas y técnicas y votó en contra, a pesar de compartir el objetivo de acabar con el agravio histórico.
Reincidente
El PSOE ya se había desmarcado anteriormente de sus socios al aceptar la propuesta de Marruecos de convertir el Sáhara Occidental en una autonomía del reino de Marruecos, lo que había generado desacuerdos. Ahora, el rechazo a la iniciativa de Unidas Podemos ha generado críticas y ha puesto de manifiesto la falta de unidad del Gobierno en relación con el Sáhara Occidental. Santiago, ha considerado que España tiene una deuda histórica con el Sáhara Occidental y que la entrega del territorio a Marruecos y la actuación del franquismo son responsables de ella.
El diputado ha señalado que, aunque se les permitió a los saharauis optar por la nacionalidad española, no pudieron llevarlo a cabo bajo la dominación de Marruecos y Mauritania.
Una iniciativa justa
La iniciativa de Unidas Podemos proponía que los nacidos durante esos años en la entonces colonia, que incluso poseían un DNI español, pudieran acceder automáticamente a la nacionalidad y que sus hijos dispusieran de un plazo de cinco años para hacerlo.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir