Activistas iraníes han sido reprendidos por la policía cuando se concentraban tras los 40 días de la muerte de Mahsa Amini.
Las fuerzas de seguridad iraníes han cargado, abriendo fuego, este miércoles contra los cientos de manifestantes que se concentraron en el cementerio de Saqez, en la tumba de Mahsa Amini, para recordar que hace 40 días esta fallecía tras pasar por dependencias policiales al ser detenida por llevar mal colocado el velo.

«La policía antidisturbios disparó a los dolientes que se reunieron en el cementerio para la ceremonia de conmemoración de Mahsa, (…) decenas de personas han sido detenidas», extendió una de las personas presentes a Reuters.
Durante la concentración los eslóganes han seguido la tendencia actual contar el poder del país: «Alí (Jamenei) es derrocado», «muerte al dictador» o «todos somos Masha», han sido algunos de los gritos que han podido escucharse en el cementerio.
Por su parte, el Centro para la Cooperación de los Partidos del Kurdistán en Irán ha instado en un comunicado a reunirse con vestimentas típicas kurdas «junto a las tumbas de los mártires» para conseguir «llenar plazas y calles» en señal de protesta.
La agencia DPA ha apuntado que frente a esto se ha producido un «enorme despliegue policial» por tal de llevar un riguroso control de las movilizaciones, que comenzarían a disolver con gases lacrimógenos.
stunning video coming out of iran
— ian bremmer (@ianbremmer) October 26, 2022
in mahsa amini’s hometown of saqez, thousands ignore govt road closures to walk to her gravesite
40 days after her death in the custody of iran’s morality policepic.twitter.com/u6EvbGQtjw
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.