Oskar Matute, diputado de Bildu no ha podido a hablar más claro de lo que siente cuando les llaman “filoetarras” o incluso etarras.
Entrevistado en Pandemia Digital, el político señala vasco de EhBildu ha expuesto que “la existencia de ETA era un factor de distorsión en la propia relación entre las gentes de la izquierda en Euskal Herria”.
Contextualiza la situación afirmando que «había diferentes expresiones de la izquierda en Euskal Herria y la existencia de ETA significaba un obstáculo para la relaciones normalizadas y para la relación conjunta. Yo me siento parte de la izquierda vasca, sé que la izquierda vasca es plural y creo que la existencia de ETA dificultaba la capacidad de unidad de acción por la posición antes sus acciones armadas”.

Él está, en palabras suyas, “comprometido con la paz y con la no violencia”, del mismo modo que el resto de miembros de Bildu “porque hay un compromiso inequívoco de Bildu con la paz, con la no violencia y con la garantía de no repetición”.
“Es decir, hacer todo aquello que esté en nuestra mano para que jamás vuelvan a existir expresiones de violencia, al menos en lo que nosotros seamos capaces de evitar porque luego hay violencias que están, persisten y poco les importa lo que pueda hacer Bildu”, continúa.
Sin embargo, a su parecer, el Estado «se ha alimentado un relato que consistía en mantener el fantasma de ETA pata tapar cualquier otro tipo de problemas y miserias”.
“El problema que tienen con nosotros no tiene que ver con lo que decimos, sino nuestra propia existencia y la fortaleza que exhibe la izquierda soberanista vasca porque les recuerda que siguen teniendo un problema de encaje territorial”, continúa.
“Me gustaría que la gente entendiera que esto no es un fetiche y que nos ha tocado a nosotros porque ETA era una organización surgida de Euskal Herria y era independentista y socialista y nosotros somos independentistas y creemos en un marco que se puede parecer más al socialismo que a cualquier otra cosa y entonces somos lo mismo y la continuación de. Por eso de ahí lo de filoterroristas etc etc”, concluye.
Related posts
Le Pen activa la maquinaria de la ultraderecha contra la Justicia
Agrupación Nacional lanza una campaña para victimizar a su líder,
Toca reaccionar ante Trump: boicot masivo
Groenlandia, país que Trump intentó comprar en 2019, ha declarado su apoyo al boicot europeo.
Israel asesina una media de 13 periodistas por semana desde 2023
Israel convierte a quienes documentan sus crímenes en objetivos militares.
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.