Ok Diario reacciona, según Antonio Maestre, con una serie de artículos a una información publicada por el periodista
Antonio Maestre ha publicado una información en un hilo de Twitter en el que desvela ciertas concesiones del gobierno franquista con Narciso Inda Zabaleta, el abuelo de Eduardo Inda.
En su libro «Franquismo S.A.», Maestre ya trataba las relaciones de la dictadura con la familia de Inda, pero como explica en la red social, «hubo algunas cosas que expurgué del libro porque no podía meter todo pero que es interesante conocer porque ayuda a comprender contextos presentes».
Señala Maestre que durante el franquismo hubo algunos casos en los que ser afecto al régimen franquista «ayudaba a lograr concesiones de negocios». Era indispensable demostrar “buen comportamiento político” que era el eufemismo para decir que eras afecto al “movimiento nacional”. «Esas concesiones de negocios se daban antes de terminar la guerra en lugares donde el golpe fascista triunfó en los primeros meses. En Leiza, Navarra, había dos minas. La mina Conchita y la mina San Pedro», afirma el periodista.
«En el año 1937 se realizaron dos solicitudes al gobernador civil franquista para la concesión de esas dos explotaciones mineras. Estaban firmadas por Narciso Inda Zabaleta, abuelo de Eduardo Inda», señala Maestre. Estas concesiones, para ser entregadas, «necesitaban del preceptivo informe de buen comportamiento político». «Había que probar que Narciso Inda Zabaleta era un elemento afin al golpe fascista para poder darle el negocio de las minas», cuenta el periodista de La Marea.
Tal y como cuenta Antonio Maestre, «la delegación de orden público de Navarra realizó el informe. Narciso Inda Zabaleta era afiliado requeté desde el 9 de abril de 1937. Su comercio servía como lugar de reunión de los carlistas donde se guardaban armas para el triunfo del golpe de Estado».
«El franquismo le devolvió los favores al abuelo de Eduardo Inda. Le otorgó las concesiones de las minas Paquita y San Pedro», cuenta el escritor.
Franquismo S.A y Eduardo Inda
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) November 29, 2020
Hubo algunas cosas que expurgué del libro porque no podía meter todo pero que es interesante conocer porque ayuda a comprender contextos presentes 🙂

El «enfado» de OK Diario
OK Diario, tal y como resume Antonio Maestre en otro tuit, ha reaccionado a esta información publicando 6 noticias sobre el periodista en días: «El libelo filofascista de Okdiario me ha dedicado 6 noticias en 48 horas», afirmó Maestre.
Related posts
SÍGUENOS
La Tierra se encamina a perder 100.000 glaciares mientras continúa la inacción política
El calentamiento global no es una abstracción científica, es una cuenta atrás con nombres, fechas y consecuencias irreversibles
Trump demanda a la BBC, pero el periodismo se niega a ceder
El presidente de Estados Unidos vuelve a usar los tribunales como arma política contra un medio público que se niega a pedir permiso para contar los hechos.
Meloni y el camino del odio que gusta en la UE
Europa legitima la deportación como política y la ultraderecha italiana se frota las manos
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir