Ok Diario reacciona, según Antonio Maestre, con una serie de artículos a una información publicada por el periodista
Antonio Maestre ha publicado una información en un hilo de Twitter en el que desvela ciertas concesiones del gobierno franquista con Narciso Inda Zabaleta, el abuelo de Eduardo Inda.
En su libro «Franquismo S.A.», Maestre ya trataba las relaciones de la dictadura con la familia de Inda, pero como explica en la red social, «hubo algunas cosas que expurgué del libro porque no podía meter todo pero que es interesante conocer porque ayuda a comprender contextos presentes».
Señala Maestre que durante el franquismo hubo algunos casos en los que ser afecto al régimen franquista «ayudaba a lograr concesiones de negocios». Era indispensable demostrar “buen comportamiento político” que era el eufemismo para decir que eras afecto al “movimiento nacional”. «Esas concesiones de negocios se daban antes de terminar la guerra en lugares donde el golpe fascista triunfó en los primeros meses. En Leiza, Navarra, había dos minas. La mina Conchita y la mina San Pedro», afirma el periodista.
«En el año 1937 se realizaron dos solicitudes al gobernador civil franquista para la concesión de esas dos explotaciones mineras. Estaban firmadas por Narciso Inda Zabaleta, abuelo de Eduardo Inda», señala Maestre. Estas concesiones, para ser entregadas, «necesitaban del preceptivo informe de buen comportamiento político». «Había que probar que Narciso Inda Zabaleta era un elemento afin al golpe fascista para poder darle el negocio de las minas», cuenta el periodista de La Marea.
Tal y como cuenta Antonio Maestre, «la delegación de orden público de Navarra realizó el informe. Narciso Inda Zabaleta era afiliado requeté desde el 9 de abril de 1937. Su comercio servía como lugar de reunión de los carlistas donde se guardaban armas para el triunfo del golpe de Estado».
«El franquismo le devolvió los favores al abuelo de Eduardo Inda. Le otorgó las concesiones de las minas Paquita y San Pedro», cuenta el escritor.
Franquismo S.A y Eduardo Inda
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) November 29, 2020
Hubo algunas cosas que expurgué del libro porque no podía meter todo pero que es interesante conocer porque ayuda a comprender contextos presentes 🙂

El «enfado» de OK Diario
OK Diario, tal y como resume Antonio Maestre en otro tuit, ha reaccionado a esta información publicando 6 noticias sobre el periodista en días: «El libelo filofascista de Okdiario me ha dedicado 6 noticias en 48 horas», afirmó Maestre.
Related posts
Stephen Miller: el arquitecto invisible de la crueldad trumpista
En la Casa Blanca, Miller no es un asesor más, es el motor del odio hecho política de Estado.
Trump, Netanyahu y el Nobel de la paz: la farsa convertida en ceremonia oficial
El galardón que premió guerras y genocidios vuelve a mostrar su verdadera cara.
Y después de Gaza, Cisjordania: el fin de Palestina
Israel aprueba el plan que liquida sobre el terreno cualquier posibilidad de Estado palestino
Las guerras mienten
“Las guerras mienten”, escribió Galeano. Nos venden paz, Dios y democracia mientras llenan el mundo de cadáveres y locura. Y los medios, obedientes, convierten cada bomba en un titular heroico.
Vídeo | El rural no arde por azar
Arde porque se eligió recortar en prevención.Arde porque se precarizó a quienes arriesgan la vida en primera línea.Arde porque el negacionismo climático se ha convertido en doctrina de gobierno en demasiadas comunidades.Arde porque la especulación campa