Tras el boicot en redes sociales que provocó la salida de usuarios y artistas del catálogo de la compañía, las acciones de Spotify llegaron a caer alrededor de un 25%
El pasado miércoles la leyenda del rock Neil Young anunciaba que su música iba a ser retirada de Spotify, ya que la plataforma no había dejado de emitir el podcast del polémico locutor Joe Rogan, que propaga en su programa «The Joe Rogan Experience» desinformación sobre el covid.
El movimiento de boicot lanzado por Young provocó que la respuesta popular y la repercusión económica haya sido inmediata, y no del todo beneficiosa para Spotify. Para empezar, algunos artistas se han unido a la postura de Young y han salido del catálogo de la compañía. Músicos como Joni Mitchell, Lloyd Cole y James Blunt se han manifestado contra la compañía por no solo “alojar” el programa del comentarista, sino por financiarlo.
Es por ello que la reacción de Spotify no se he hecho esperar y, este lunes, ha actualizado sus políticas de contenido y ha anunciado que se encuentra trabajando para introducir nuevos avisos de contenido que mostrará en los episodios de podcast que hablen sobre la covid-19 de manera que la aplicación de audio proporcionará acceso a más información adicional y fiable, con una posible redirección a un centro de datos e información contrastada sobre la pandemia, en un “esfuerzo para combatir la desinformación”, según su CEO, Daniel Ek.
Según el CEO de Spotify, la plataforma tiene “un papel crítico que desempeñar en el apoyo a la expresión del creador” aunque reconoce que esto se debe “equilibrar con la seguridad” de los usuarios. “En ese rol, es importante para mí que no asumamos la posición de ser censores de contenido y, al mismo tiempo, nos aseguremos de que existan reglas y consecuencias para quienes las violen”, explicó ante los medios Ek.
Según indica la agencia Bloomberg, desde el inicio de la pandemia, la compañía habría retirado alrededor de unos 20.000 episodios de podcast que contenían información falsa sobre el coronavirus y específicamente unos 40 episodios de “The Joe Rogan Experience”.
“Contenido peligroso, engañoso, sensible o ilegal”
Spotify ha publicado nuevas definiciones sobre qué es lo que considera “contenido peligroso, engañoso, sensible o ilegal”, así como las medidas que toma contra los creadores que no cumplen las reglas o las formas que tendrán los usuarios para reportar.
La plataforma ha anunciado que trabaja también en nuevas formas de destacar sus nuevas normas a través de sus herramientas de publicación para creadores, con las que busca “aumentar la visibilidad sobre qué es aceptable y ayudar a los creadores a entender su responsabilidad por el contenido que publican”.
Por su parte Rogan se disculpó con Rogan y ha tenido que prometer que no va a hacer publicidad contra las vacunas del covid-19 ni a recomendar fármacos que no solo sirven para combatir la pandemia, sino que pueden matar al paciente.
ÚLTIMAS ENTRADAS
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.