Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Dos personas permanecieron en la zona de exclusión y tuvieron que ser evacuados tras notar síntomas de intoxicación.
El vulcanólogo del IGN, Rubén López, se ha hecho eco de una noticia que se ha vuelto viral en las últimas horas y que ha reproducido el ABC: «Dos personas se han colado en la zona de exclusión de Puerto Naos en La Palma donde está restringido el acceso, porque creían que las emanaciones de gases por el volcán eran falsas«.
A raíz de esta imprudencia «han sufrido una pequeña intoxicación tras varios minutos allí«, señala el experto, ampliando información a través de varios medios locales.

«La opinión sobre que las emanaciones de gases del volcán de La Palma en Puerto Naos son falsas es una tendencia que se ha ido haciendo fuerte en los últimos meses, a pesar de las advertencias de las diferentes entidades que trabajan en la zona. En Puerto Naos y La Bombilla se han desplegado trampas alcalinas por parte de Involcán, además de un sistema de monitorización en tiempo real que permite comprobar las concentraciones de gases en la zona de IGN e Involcán», destaca el medio.
El Instituto Volcanológico de Canarias (Invocan) indica que “el peligro volcánico asociado a la presencia de concentraciones altas de CO2 (dióxido de carbono) de origen volcánico no será un problema permanente en La Bombilla y Puerto Naos, pero igualmente reconocemos que no sabemos cuándo tiempo durará este problema”.
En sus redes sociales señala que “a raíz de la observación de concentraciones anómalas de gases en Puerto Naos, una vez finalizada la erupción de Tajogaite, fue la primera institución científica española en desplegar una red instrumental para la monitorización del dióxido de carbono (CO2) en el aire ambiente tanto del exterior como del interior de inmuebles” del citado núcleo situado en la costa del municipio de Los Llanos de Aridana “gracias a la colaboración de la Universidad de Azores (Portugal) y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias”.
Esta red instrumental, explica, “empezó a estar operativa desde principios de enero de 2022 y en la actualidad cuenta con 10 estaciones para medir la concentración de CO2 en el aire ambiente, de las cuales 4 son para medidas en el exterior (puntos coloreados en rojo en la imagen que ilustra esta información) y 6 para la monitorización del aire ambiente en el interior (puntos coloreados en verde); más concretamente en plantas bajas (nivel de calle)”.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir