En Estados Unidos cada vez más graduados no pueden pagar su deuda estudiantil. La cancelación de la deuda ha sido destacada por Naomi Klein.
Según los datos oficiales del Centro Nacional de Estadísticas de Educación estadounidense, la cantidad de estudiantes que ingresan a la universidad después de haber terminado la secundaria se incrementó en las últimas décadas, llegando casi a un 70% en 2017. Esto significa que 20 millones de estudiantes entran al sistema universitario estadounidense todos los años.
Sin embargo estudiar en una universidad estadounidense tiene un coste extremadamente elevado.
Según Infobae, «el costo promedio en matrículas y tarifas (sin contar los costos de vivienda, alimentación y transporte) es de más de USD 25.620 al año para universidades públicas y USD 34.740 en universidades privadas, lo que significa que para la mayoría de los estadounidenses la única forma viable de conseguir una educación universitaria es tomar un préstamo estudiantil».

Al respecto Bloomberg estimó que «más de 45 millones de estadounidenses tienen préstamos estudiantiles, lo que contribuye a una deuda estudiantil nacional total de 1,6 billón de dólares».
Esta deuda, según los registros, al ser tan elevada, no termina de ser saldada, habitualmente, hasta que una persona no cumple los 50 o 60 años.
En estas últimas presidenciales el tema de la deuda estudiantil se volvió en un tema recurrente en las campañas políticas
En campaña Kamala Harris, la senadora de California, prometió que dejaría la universidad libre de deudas para futuros estudiantes y proporcionaría alivio a quienes ya tienen préstamos estudiantiles, aunque no ha dado más detalles.
Y por su parte Joe Biden mencionó que pretendía mejorar el Programa de Servicio Público de Condonación de Préstamos, prometiendo que sería «arreglado» si él fuera presidente.
BREAKING: Biden’s secretary of education had paused student loan payments and put interest rate at 0%
— Kim Mangone (@KimMangone) January 21, 2021
Tras el anuncio del secretario de educación de Biden de la detención de los pagos de préstamos estudiantiles y una tasa de interés al 0% Naomi Klein denunció que sin embargo sus estudiantes se fijaban en Bernie Sanders con guantes.
Cancel student debt. Then launch a massive FDR-style youth jobs program (CCC+NYA) addressing the crises of unemployment, mental health, racial injustice and climate all at once.
— Naomi Klein (@NaomiAKlein) January 21, 2021
For the young people I teach, the best thing that happened today was Bernie's mittens. Not enough. https://t.co/PvLlmIwM8x
Related posts
SÍGUENOS
El Perú contra Boluarte: la calle no perdona el autoritarismo disfrazado de estabilidad
La presidenta con el 96% de rechazo se aferra al poder mientras el país se desangra entre represión, corrupción y hartazgo social.
Moreno debe dimitir: el cáncer que se llama privatización
Hay momentos en los que la dimisión no es una opción política, sino una exigencia ética. El de Juan Manuel Moreno es uno de ellos.
El plan Trump-Netanyahu es una trampa disfrazada de paz
Un guion escrito para legitimar la ocupación y poner a Palestina contra la espada y la pared
Vídeo | Zapatos contra Netanyahu
No hizo falta gritarlo: un zapato contra Netanyahu en Seúl dijo más que mil pancartas. El mismo gesto que humilló a Bush en Bagdad vuelve como símbolo de resistencia frente a la guerra.
Vídeo | Flotilla: recta final
La Global Sumud Flotilla se acerca a Gaza: 40 barcos, 500 personas, 48 países. Si Israel la asalta, habrá huelgas, paros y calles llenas en todo el Estado. El genocidio no se frena con palabras, se frena con acción internacionalista.