Las autoridades de Brasil rescataron recientemente a una mujer que vivió esclavizada durante casi 40 años en Brasil.
Madalena Gordiano fue entregada por su madre a una familia cuando tenía 8 años con la intención de que pudieran criarla. Sin embargo, aclaran los medios locales, la adopción nunca fue formalizada.
Desde entonces, en la casa de un profesor universitario en el estado de Minas Gerais, Gordiano trabajó para la casa sin condiciones laborales y sanitarias de ningún tipo, informan medios locales.
HORROR! Madalena Gordiano tinha 8 anos qdo bateu na porta da família Milagres Rigueira p/ pedir um pão. Desde lá, foi mantida como escrava, trabalhando p/ a família, sem salário nem estudo. A criança negra, hoje, tem 46 anos e só 38 anos depois, foi LIBERTADA pelo MP do Trabalho. pic.twitter.com/UZKzir69Sa
— Bohn Gass (@BohnGass) December 21, 2020
La trabajadora dormía en «una habitación de menos de tres metros de largo por dos metros de ancho, mal ventilada y sin ventanas», comentó el inspector a cargo del rescate, Humberto Moteiro Camasmie, tras señalar que los empleadores «le daban comida cuando tenía hambre, pero le quitaron todos los demás derechos».
Explica RT que, además, «fue obligada a casarse con un militar, tío de la esposa del profesor, pero nunca convivió con él. Poco después, el hombre falleció dejando dos pensiones de aproximadamente 8.000 reales mensuales (1.500 dólares), pero la trabajadora nunca recibió ese dinero».
El rescate se produjo el 27 de noviembre tras la denuncia de unos vecinos que empezaron a recibir notas escritas en servilletas bajo la puerta pidiendo un poco de dinero para comprar productos de higiene personal.
«Yo limpiaba la casa, cocinaba, limpiaba el baño, la casa. Yo no jugaba, nunca tuve ni tan solo una muñeca», explicó Gordiano a la revista brasileña Fantastico.
«Ellos le daban comida cuando estaba hambrienta, pero todos sus otros derechos y necesidades le fueron arrebatados «, dijo Humberto Camasmie, el inspector a cargo del rescate, para Thomson Reuters Foundation.
Los responsables se enfrentarán a una posible pena de 20 años de cárcel por someter a una persona a trabajo análogo a la esclavitud y trata de personas.

«Desde 1995, unas 55 mil personas se registran rescatadas de la esclavitud en Brasil, la mayoría en zonas rurales. El año pasado, 14 fueron liberadas de la sumisión doméstica, lo cual resulta más difícil de identificar»,aclara Prensa Latina. Entre 2017 y 2019 el Daily Mail, para ejemplificar la magnitud, explica que unas 3.513 trabajadoras fueron encontradas en situaciones similares a la esclavización.
Related posts
SÍGUENOS
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Cómo frenar el hambre en Gaza
El genocidio se sostiene sobre un crimen antiguo: convertir la comida en un arma. Frenarlo es una obligación colectiva.
Aznar dicta y Feijóo obedece: FAES llama “emboscada” al pacto climático mientras el PP arde en sus propias cenizas
El laboratorio ideológico de Aznar protege a los barones del PP y convierte la prevención de incendios en munición política, mientras las comunidades gobernadas por la derecha suman récords de abandono forestal.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.