Las autoridades de Brasil rescataron recientemente a una mujer que vivió esclavizada durante casi 40 años en Brasil.
Madalena Gordiano fue entregada por su madre a una familia cuando tenía 8 años con la intención de que pudieran criarla. Sin embargo, aclaran los medios locales, la adopción nunca fue formalizada.
Desde entonces, en la casa de un profesor universitario en el estado de Minas Gerais, Gordiano trabajó para la casa sin condiciones laborales y sanitarias de ningún tipo, informan medios locales.
La trabajadora dormía en “una habitación de menos de tres metros de largo por dos metros de ancho, mal ventilada y sin ventanas”, comentó el inspector a cargo del rescate, Humberto Moteiro Camasmie, tras señalar que los empleadores “le daban comida cuando tenía hambre, pero le quitaron todos los demás derechos”.
Explica RT que, además, “fue obligada a casarse con un militar, tío de la esposa del profesor, pero nunca convivió con él. Poco después, el hombre falleció dejando dos pensiones de aproximadamente 8.000 reales mensuales (1.500 dólares), pero la trabajadora nunca recibió ese dinero”.
El rescate se produjo el 27 de noviembre tras la denuncia de unos vecinos que empezaron a recibir notas escritas en servilletas bajo la puerta pidiendo un poco de dinero para comprar productos de higiene personal.
“Yo limpiaba la casa, cocinaba, limpiaba el baño, la casa. Yo no jugaba, nunca tuve ni tan solo una muñeca”, explicó Gordiano a la revista brasileña Fantastico.
“Ellos le daban comida cuando estaba hambrienta, pero todos sus otros derechos y necesidades le fueron arrebatados “, dijo Humberto Camasmie, el inspector a cargo del rescate, para Thomson Reuters Foundation.
Los responsables se enfrentarán a una posible pena de 20 años de cárcel por someter a una persona a trabajo análogo a la esclavitud y trata de personas.
“Desde 1995, unas 55 mil personas se registran rescatadas de la esclavitud en Brasil, la mayoría en zonas rurales. El año pasado, 14 fueron liberadas de la sumisión doméstica, lo cual resulta más difícil de identificar”,aclara Prensa Latina. Entre 2017 y 2019 el Daily Mail, para ejemplificar la magnitud, explica que unas 3.513 trabajadoras fueron encontradas en situaciones similares a la esclavización.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
NACHO CANO VS. AYUSO 🎭 Marina Lobo te cuenta todo sobre la Fórmula 1, Malinche y un desalojo
Nacho Cano, amigo y defensor de Isabel Díaz Ayuso, vive ahora una amarga ironía: el circuito de Fórmula 1 que la presidenta impulsa lo obliga a desmantelar su musical Malinche
Todas las mentiras de Trump en su discurso de investidura
La estrategia de Trump es clara: desinformar, polarizar y perpetuar el miedo.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | EL NOVIO DE AYUSO YA ES “ALBERTO QUIRÓN”: Marina te cuenta el escándalo de los contratos sanitarios
¿Por qué Miguel Ángel Rodríguez tiene al novio de Ayuso guardado como “Alberto Quirón”? ¿Qué papel juegan los contratos del grupo sanitario y los correos filtrados a la fiscalía?