fbpx

Blog

Oskar Matute: “Inditex en el 2019 pagó 0 euros de impuesto de sociedades”
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Oskar Matute: “Inditex en el 2019 pagó 0 euros de impuesto de sociedades” 

La multinacional de Amancio Ortega ganó 10.400 millones de euros en 2019

El diputado de Bildu, Oskar Matute, ha indicado en una de sus intervenciones que la compañía de Amancio Ortega, Inditex, tributó cero euros en concepto de impuesto de sociedades en 2019.

Matute dijo durante su intervención: «Fíjense cuáles son los ejemplos que dan las empresas de la marca España. Citaré dos empresas únicamente. Una de ellas es Iberdrola que en 2019 tuvo 2.800 millones de euros de beneficio y pagó solo 36 millones por impuesto de sociedades, no llega al 1,3%. ¿No es eso una forma de no contribuir al esfuerzo colectivo que todos y todas tenemos que hacer para salir de la covid y para tener recursos para los que menos tienen?».

«Podría hablar de otra empresa y lo voy a hacer. Inditex, muy conocida por su labor altruista y filantrópica a través de la donación de aparatos médicos, en 2019 ganó 10.400 millones de euros. ¿Saben cuánto tributó en el Impuesto de Sociedades? Cero euros. Como suena, cero euros. Es normal que te quede dinero para hacer filantropía si decides no pagar lo que el propio Estado determina que hay que pagar por impuesto de sociedades”.

«Pero podría hablarle de más ejemplos, incluso ejemplos de empresas vascas. Entre las diez empresas vascas que más facturan pagan en torno a 98,7 millones de euros con un margen o volumen de beneficio de 1.295 millones de euros. Todo en el 2019. Eso equivale a un 7,6 del impuesto de sociedades».

Matute

«Probablemente, todo esto dicho así no dice demasiado a la gente que pueda estar escuchándolo, pero quizás si la gente supiera que el impuesto de sociedades está en el 25% y que en la comunidad autónoma del País Vasco y en la comunidad foral de Navarra en torno al 24%, pues resulta que ni siquiera están cumpliendo con aquello que tendrían que cumplir, es decir, con lo que la ley determina».

«Ya no se trata siquiera de subir a esta tribuna a pedir una reforma fiscal, que lo hemos hecho. No se trata ya siquiera de pedir una tarifa o una imposición fiscal especial en tiempos de covid para las empresas que han amasado beneficios ingentes, incluso durante el tiempo de covid, como Iberdrola con el aumento del tarifazo eléctrico. Ya no estamos pidiendo eso, lo que estamos pidiendo es que cumplan la ley, es decir, que paguen en el impuesto de sociedades lo que tienen que pagar porque sino es difícil sostener cualquier impulso de recuperación económica en términos de redistribución de la riqueza y en términos de equidistribución de la recaudación fiscal», zanjó el diputado de Bildu.

Sin embargo, atendiendo a las cuentas de Inditex remitidas recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su condición de cotizada, el grupo pagó en 2020, año de la irrupción del coronavirus, 103 millones de euros en concepto de impuesto sobre sociedades en España, frente a los 372 millones del ejercicio precedente y los 360 millones que registró en 2018.

Las redes sociales responden a Oskar Matute

La intervención de Matute, sobre la tributación fiscal de Inditex en España ha encendido las redes sociales y los usuarios le han respondido con mensajes como los siguientes:

Matute, además de mentiroso eres tonto. Invéntate otra empresa que no sea tan fácil de comprobar. pic.twitter.com/PhixkjYCsj

— € Juanma López Zafra WEAR A MASK!! (@jmlopezzafra) March 25, 2021

https://t.co/ppOoMqSvHN pic.twitter.com/DLtZgqN6D5

— Gonzalo Matías (@matiasdelara) March 25, 2021

Es mentira.
INDITEX 2019
Beneficio 4.681 millones
Imp. Sociedades 1.034 millones pic.twitter.com/PWYwZkuxck

— AGUSTÍN LESTA (@AgustinLesta) March 25, 2021

Menos mal que las cuentas anuales de Inditex son públicas y se puede ver que es absolutamente mentira. Que nivel de inmoralidad e ignorancia hay en el Congreso, señores.

— MLB (@itsmrscitrics) March 25, 2021