Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Las asociaciones firmantes del manifiesto, promovido por la Asociación de Mujeres Juristas Themis, reclaman que se extreme la diligencia debida institucional a la que obliga el artículo 5.2 del Convenio del Consejo de Europa de 2011 sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul)
Tras conocerse el pacto de Gobierno en la Junta de Castilla y León entre PP y Vox y su acuerdo para derogar la actual ley contra la Violencia de Género en la región y aprobar otra que la niega, las mujeres se encuentran ante un desamparo regional.
Sin embargo, estarán amparadas por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que no puede ser contravenida por ninguna ley autonómica por mucho que le duela al presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, y su socio de Vox, Juan García-Gallardo.
Como ha informado Público, el pacto entre PP y Vox para Castilla y León incluye como propuesta principal del partido de Santiago Abascal aprobar una «ley de lucha contra la violencia intrafamiliar» borrando así todas las normativas que avalan la protección específica a las mujeres víctimas de violencia por parte de los hombres.

«Mantenemos encendidas todas las alarmas»
Es por ello que más de 200 asociaciones feministas se han aliado y han firmado un manifiesto contra el negacionismo de Vox. «Mantenemos encendidas todas las alarmas», advierten. Además, se han unido también para recordar que las instituciones tienen las herramientas, la responsabilidad y la obligación de tomar medidas ante cualquier atisbo de retroceso en materia de igualdad.
El manifiesto impulsado por la Asociación de Mujeres Juristas Themis ha sido suscrito por un total de 248 asociaciones y colectivos de toda España que han reclamado «que se extreme la diligencia debida institucional a la que obliga el artículo 5.2 del Convenio del Consejo de Europa de 2011 sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul)».
En el quinto artículo del Convenio de Estambul se establece que los estados «tomarán las medidas legislativas y otras necesarias para actuar con la diligencia debida para prevenir, investigar, castigar y conceder una indemnización» como respuesta a cualquier acto de violencia contra las mujeres.
«La atribución de responsabilidades de gobierno de una formación política que ha hecho bandera y seña de identidad del ataque al feminismo y a la promoción de la igualdad», señala el manifiesto, obliga a «mantener encendidas todas las alarmas y a extremar la vigilancia ante cualquier disposición o acto que implique un retroceso en las obligaciones» de protección ante cualquier forma de violencia que sufren las mujeres de manera específica.
Por eso, el movimiento feminista vigilará y denunciará «ante las instituciones competentes a nivel estatal o internacional cualquier medida ejecutiva o legislativa, o la omisión de obligaciones que les conciernen, que pueda impulsarse desde el gobierno de Castilla y León y que implique contravenir los derechos fundamentales de los que como personas son titulares las mujeres y la normativa que los ampara y desarrolla».
Petición de apoyo a todas las instituciones
El manifiesto pide apoyo directamente al poder legislativo, al Ministerio Fiscal, al Defensor del Pueblo, al Ministerio de Igualdad y al de Derechos Sociales, a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y a todas las instituciones para constituir un parapeto ante el negacionismo de la ultraderecha.
Puedes acceder al manifiesto ante el antifeminismo de Vox desde aquí.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir