Las asociaciones firmantes del manifiesto, promovido por la Asociación de Mujeres Juristas Themis, reclaman que se extreme la diligencia debida institucional a la que obliga el artículo 5.2 del Convenio del Consejo de Europa de 2011 sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul)
Tras conocerse el pacto de Gobierno en la Junta de Castilla y León entre PP y Vox y su acuerdo para derogar la actual ley contra la Violencia de Género en la región y aprobar otra que la niega, las mujeres se encuentran ante un desamparo regional.
Sin embargo, estarán amparadas por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que no puede ser contravenida por ninguna ley autonómica por mucho que le duela al presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, y su socio de Vox, Juan García-Gallardo.
Como ha informado Público, el pacto entre PP y Vox para Castilla y León incluye como propuesta principal del partido de Santiago Abascal aprobar una «ley de lucha contra la violencia intrafamiliar» borrando así todas las normativas que avalan la protección específica a las mujeres víctimas de violencia por parte de los hombres.

«Mantenemos encendidas todas las alarmas»
Es por ello que más de 200 asociaciones feministas se han aliado y han firmado un manifiesto contra el negacionismo de Vox. «Mantenemos encendidas todas las alarmas», advierten. Además, se han unido también para recordar que las instituciones tienen las herramientas, la responsabilidad y la obligación de tomar medidas ante cualquier atisbo de retroceso en materia de igualdad.
El manifiesto impulsado por la Asociación de Mujeres Juristas Themis ha sido suscrito por un total de 248 asociaciones y colectivos de toda España que han reclamado «que se extreme la diligencia debida institucional a la que obliga el artículo 5.2 del Convenio del Consejo de Europa de 2011 sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul)».
En el quinto artículo del Convenio de Estambul se establece que los estados «tomarán las medidas legislativas y otras necesarias para actuar con la diligencia debida para prevenir, investigar, castigar y conceder una indemnización» como respuesta a cualquier acto de violencia contra las mujeres.
«La atribución de responsabilidades de gobierno de una formación política que ha hecho bandera y seña de identidad del ataque al feminismo y a la promoción de la igualdad», señala el manifiesto, obliga a «mantener encendidas todas las alarmas y a extremar la vigilancia ante cualquier disposición o acto que implique un retroceso en las obligaciones» de protección ante cualquier forma de violencia que sufren las mujeres de manera específica.
Por eso, el movimiento feminista vigilará y denunciará «ante las instituciones competentes a nivel estatal o internacional cualquier medida ejecutiva o legislativa, o la omisión de obligaciones que les conciernen, que pueda impulsarse desde el gobierno de Castilla y León y que implique contravenir los derechos fundamentales de los que como personas son titulares las mujeres y la normativa que los ampara y desarrolla».
Petición de apoyo a todas las instituciones
El manifiesto pide apoyo directamente al poder legislativo, al Ministerio Fiscal, al Defensor del Pueblo, al Ministerio de Igualdad y al de Derechos Sociales, a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y a todas las instituciones para constituir un parapeto ante el negacionismo de la ultraderecha.
Puedes acceder al manifiesto ante el antifeminismo de Vox desde aquí.
Related posts
SÍGUENOS
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Cómo frenar el hambre en Gaza
El genocidio se sostiene sobre un crimen antiguo: convertir la comida en un arma. Frenarlo es una obligación colectiva.
Aznar dicta y Feijóo obedece: FAES llama “emboscada” al pacto climático mientras el PP arde en sus propias cenizas
El laboratorio ideológico de Aznar protege a los barones del PP y convierte la prevención de incendios en munición política, mientras las comunidades gobernadas por la derecha suman récords de abandono forestal.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.