Destacados economistas reclaman mayor transparencia en lo fiscal y económico.
Diario 16 ha hecho hincapié en la «propuesta de un registro mundial de activos», que «ha cobrado impulso rápidamente después de que el primer ministro italiano, Mario Draghi, solicitara en marzo un registro público internacional de activos para personas con activos superiores a 10 millones de euros», explican.
Economistas como Gabriel Zucman, Joseph Stiglitz y Thomas Piketty pidieron al G20 en una carta abierta remitida el pasado mes de abril que estableciera un registro mundial de activos mediante la plataforma Tax Justice Network.

Las Islas Caimán, un territorio británico de ultramar, y Estados Unidos, quedaron clasificados respectivamente en primer y segundo lugar en la anterior edición de ese barómetro, publicado en el 2020, destronando entonces a Suiza.
La ONG destaca que Estados Unidos aumentó en 21% el volumen de los servicios financieros que suministra a los no residentes, cifras que van contra “los compromisos y esfuerzos del presidente estadounidense Joe Biden para luchar contra la opacidad financiera a nivel mundial”.
Esto, indica Diario 16, los ricos tienen oculto en paraísos fiscales más del doble de dinero que todo el circulante mundial junto.
Desde Tax Justice Network explican que «bajo la presión de los gigantes corporativos y los superricos, nuestros gobiernos han reducido los impuestos a las corporaciones e individuos más ricos a mínimos históricos en un momento de riqueza récord».
«Nuestros gobiernos estancaron los esfuerzos para reprimir el abuso fiscal y los paraísos fiscales que cuestan a los países miles de millones en fondos públicos perdidos», añaden.
«Nuestros gobiernos exprimieron los servicios públicos de los que todos dependemos hasta sus puntos de ruptura, dejando a nuestros hospitales y enfermeras mal equipados para manejar la pandemia de coronavirus», exponen.
Por ello, concluyen, que » la desigualdad se ha disparado y las oportunidades que hacen posible una buena vida para todos se han agotado rápidamente».
Related posts
83% de las personas asesinadas en Gaza eran civiles: la mentira de la “guerra limpia” israelí
Los datos secretos del propio ejército israelí desmontan el relato oficial: el asedio a Gaza es un genocidio planificado, con un índice de matanza civil pocas veces visto en la historia reciente.
El naufragio del Cybertruck: cuando el juguete de Musk se convierte en un problema financiero
De icono futurista a chatarra cara: el vehículo que iba a revolucionar la movilidad eléctrica es hoy un fracaso asegurado.
La gran sumisión: Europa abre sus fronteras al cerdo de Trump
Un acuerdo desigual que entrega la soberanía económica de la UE a Washington
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.