27 Sep 2022
DESTACADA, INTERNACIONAL

Los 35 de la «lista Alekséi Navalny». ¿Quiénes son? 

Navalny, seis meses después de su envenenamiento, se dirigió a la Unión Europea y al Reino Unido para pedir que sancionasen a 35 personas “que participan activamente en la opresión y corrupción que caracteriza al régimen de Putin”

En agosto de 2020 el abogado anticorrupción, principal líder opositor ruso y gran enemigo del presidente Vladimir Putin, Alexéi Navalny, fue envenenado con una sustancia usada en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok. Nalvany fue trasladado en coma y en un avión medicalizado a un hospital en Siberia en donde permaneció dos días a pesar de la insistencia de Alemania de trasladarlo a un hospital de Berlín. Finalmente, se autorizó su traslado y los médicos lograron salvar su vida.

El 17 de enero de 2021, tras aterrizar en el aeropuerto de Moscú, Nalvany fue detenido por la policía. El activista dijo que las autoridades rusas estuvieron detrás del atentado contra su vida, una acusación respaldada por periodistas de investigación, pero negada por el Kremlin.

Tres semanas después, la Fundación Anti-Corrupción creada por Navalny se dirigió a la Unión Europea y al Reino Unido para pedir que sancionasen a 35 personas “que participan activamente en la opresión y corrupción que caracteriza al régimen de Putin”.

La lista de las 35 personas que Nalvany pedía que fueran sancionadas estaba dividida en cuatro grupos: ocho nombres “especialmente prioritarios”; cinco oligarcas “a los que Putin ha otorgado riqueza y poder y que lo ejercen en nombre del régimen”; doce individuos “específicamente implicados en la persecución de Navalny” y su fundación, y diez personas a las que acusaba de cometer “abusos contra los derechos humanos”.

Los 35 de la "lista Nalvany". ¿Quiénes son? / Imagen: Reuters
Los 35 de la «lista Nalvany». ¿Quiénes son? / Imagen: Reuters

Entre ellos aparecía el nombre del magnate Roman Abramovich, internacionalmente conocido por ser propietario del Chelsea Football Club, políticos y muchos empresarios que se han beneficiado con el régimen de Putin.

Cuando Navalny realizó su solicitud, tres personas de las 35 ya estaban en la lista de sancionados de la UE: el alto mando militar Andrei Kartapolov, el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexander Bortnikov, y el director adjunto de la Oficina Presidencial, Serguéi Kiriyenko.

Lo cierto es que la UE no le hizo demasiado caso. Ninguno de los ocho nombres “prioritarios” fue sancionado. Y de los demás, sólo tres fueron incluidos en el listado de la UE en marzo de 2021: el presidente del Comité de Investigación de la Federación de Rusia, Alexander Bastrykin, el director del Servicio Penitenciario Federal, Alexander Kalashnikov, y el director del Servicio Federal de las Tropas de la Guardia Nacional, Victor Zolotov.

Con la invasión a Ucrania las cosas cambiaron y la lista pasó de tener 200 nombres a principios de año a 893 a mediados de marzo. Además, seis de los ocho individuos calificados como “prioritarios” ya están entre los sancionados y, en total, el castigo afecta a 21 de los 35.

“Radar de Activos Rusos”

“Radar de Activos Rusos”, la investigación periodística internacional que coordina el consorcio OCCRP y en la que participa infoLibre como único medio español, ha investigado quiénes son las 35 personas incluidas en la conocida como “lista Navalny”.

Tal y como indica infoLibre, si están en la lista de la UE, se resumen las razones ofrecidas por las autoridades comunitarias para incluirles en ella y, en el resto de los casos, se transcribe la descripción que ofreció la fundación del opositor ruso para solicitar que fuesen castigados.

Lista prioritaria

1. Roman Abramovich. Sancionado por la UE el 15 de marzo de 2022. Es un oligarca ruso accionista mayoritario del grupo siderúrgico Evraz, uno de los mayores contribuyentes de Rusia y también uno de los empresarios rusos de primer orden implicados en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación de Rusia

2. Denis Bortnikov. Sancionado por la UE el 23 de febrero de 2022. Es el vicepresidente y gerente del consejo de administración del VTB Bank. Dicho cargo le permite legitimar los ingresos opacos/ilegales de su padre, el director del Servicio Federal de Seguridad, FSB.

3. Andrei Kostin.  Sancionado por la UE el 23 de febrero de 2022. Es presidente de uno de los principales bancos de titularidad estatal de Rusia, Vneshtorbank (VTB) y miembro del Consejo Supremo del partido político Rusia Unida. También es propietario de una bodega y un lujoso hotel en Crimea, según informaciones publicadas en medios de comunicación”.

4. Mijaíl Murashko, ministro de Sanidad, responsable de encubrir el envenenamiento de Navalny y de obstaculizar los esfuerzos para evacuarlo a Alemania para recibir tratamiento médico.

5. Dmitri Patrushev, ministro de Agricultura e hijo del director del Consejo de Seguridad de Rusia. Actúa como gestor de las ganancias irregulares de su padre para ocultar su verdadero beneficiario y evitar así las sanciones.

6. Igor Shuvalov. Sancionado por la UE el 23 de febrero de 2022. Es presidente de la Corporación de Desarrollo Estatal VEB.RF y miembro del Consejo de la Comisión Económica Euroasiática. Anteriormente fue viceprimer ministro de Rusia.

7. Vladímir Soloviov. Sancionado por la UE el 23 de febrero de 2022. Es propagandista y presentador del canal Rossiya 1 y Rossiya 24. Además, es conocido por su actitud extremadamente hostil hacia Ucrania y sus elogios al Gobierno ruso.

8. Alisher Usmanov. Sancionado por la UE el 28 de febrero de 2022. Es un oligarca pro-Kremlin que tiene lazos especialmente estrechos con el presidente ruso. Presuntamente, ha sido testaferro de Putin. De acuerdo con expedientes de FinCEN, pagó 6 millones de dólares a Valentin Yamshev, influyente asesor de Putin.

Oligarcas

9. Oleg Deripaska. Empresario multimillonario con una amplia cartera de participaciones en Rusia y en todo el mundo, uno de los principales facilitadores y beneficiarios de la cleptocracia del Kremlin, con importantes vínculos y activos en Occidente.

10. Alexei Miller, presidente del comité de dirección de Gazprom, la empresa de gas controlada por el Estado, y un importante instrumento de influencia rusa encubierta en el extranjero.

11. Igor Sechin. Sancionado por la UE el 28 de febrero de 2022. Es director ejecutivo de la empresa petrolera estatal rusa Rosneft. Es uno de los asesores de mayor confianza de Putin y amigo personal. Trabajó con el presidente en la alcaldía de San Petersburgo en los años 90 y ha demostrado su lealtad desde entonces”.

12. Gennady Timchenko. Sancionado por la UE el 28 de febrero de 2022. Es fundador y accionista de Volga Group y del Banco Rossiya, considerado el banco personal de los altos funcionarios de la Federación de Rusia.

13. Nikolai Tokarev. Sancionado por la UE el 28 de febrero de 2022. Es director ejecutivo de Transneft, una importante empresa de petróleo y gas de Rusia. Es colaborador directo de Putin y sirvió con él en la KGB en los años 80. Dirige Transneft, una de las empresas que transporta una cantidad considerable de petróleo ruso a través de una red de oleoductos bien desarrollada.

Los implicados en la persecución de Nalvany

14. Alexander Bastrykin. Sancionado por la UE el 2 de marzo de 2022. Ejerce el cargo de presidente del Comité de Investigación de la Federación de Rusia desde enero de 2011 (y en funciones entre octubre y diciembre de 2010). Es responsable de violaciones graves de los derechos humanos cometidas en Rusia, incluidos arrestos y detenciones arbitrarias.

15. Alexander Bortnikov. Sancionado por la UE el 15 de octubre de 2020. Es el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y, como tal, es el responsable de las actividades de la principal agencia de seguridad de Rusia. Solo las autoridades estatales de la Federación de Rusia tienen acceso al agente neurotóxico del grupo novichok con el que fue envenenado Nalvany.

16. Konstantin Ernst. Sancionado por la UE el 15 de marzo de 2022. Es el consejero delegado de una de las empresas rusas de comunicación más grandes utilizada durante muchos años con fines propagandísticos por las autoridades rusas, Channel One Russia. Desde su cargo, es responsable de haber organizado y difundido la propaganda antiucraniana de las autoridades rusas.

17. Victor Gavrilov, jefe del Departamento de Transporte del Servicio de Seguridad Económica dentro del FSB. Fue responsable de la coordinación de varios organismos durante la llegada del vuelo de Navalny a Moscú, incluido su desvío a Sheremetievo, donde fue detenido”.

18. Dmitri Ivanov, jefe del FSB de Tomsk cuando Navalny fue envenenado allí.

19. Alexander Kalashnikov. Sancionado por la UE el 2 de marzo de 2022. Es director del Servicio Penitenciario Federal Ruso (FSIN) desde el 8 de octubre de 2019 y responsable de violaciones graves de los derechos humanos cometidas en Rusia como arrestos y detenciones arbitrarias.

20. Serguéi Kiriyenko. Sancionado por la UE el 15 de octubre de 2020. Es el director adjunto de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia de la Federación de Rusia y, por tanto, responsable de asuntos de interior, lo que comprende grupos y actividades políticas.

21. Elena Morozova, jueza de Distrito de Khimki que presidió el tribunal, ilegal y ad hoc reunido en el interior de una comisaría de policía local, que condenó Navalny a 30 días de prisión sin fianza para permitir su posterior juicio.

22. Denis Popov, fiscal jefe de Moscú, cuya oficina ha encabezado una campaña contra el equipo de Navalny.

23. Margarita Simonyan. Sancionada por la UE el 23 de febrero de 2022. Es una figura central de la propaganda gubernamental. Además, es directora de la cadena de televisión RT (Russia Today).

24. Igor Yanchuk, jefe del Departamento de Policía de Khimki, responsable de la detención de Navalny a su regreso a Rusia y de la organización de su juicio ilegal en una comisaría local”.

25. Victor Zolotov. Sancionado por la UE el 2 de marzo de 2021. Es director del Servicio Federal de las Tropas de la Guardia Nacional de la Federación de Rusia (Rosgvardia) desde el 5 de abril de 2016. Responsable de violaciones graves de los derechos humanos cometidas en Rusia como violaciones sistemáticas y generalizadas de la libertad de reunión pacífica y de asociación mediante la represión violenta de protestas y manifestaciones.

Los violadores de los derechos humanos

26. Alexander Beglov, gobernador de San Petersburgo y estrecho aliado de Putin. Sus actividades corruptas fueron puestas de manifiesto por una investigación de Navalny y desde entonces ha apoyado las medidas para limitar la libertad de manifestación y de reunión.

27. Yuri Chaika, representante presidencial en la región del Cáucaso. Hasta el año 2020 fue fiscal general y responsable de la campaña sostenida del Kremlin de persecución de la sociedad civil.

28. Andrei Kartapolov. Sancionado por la UE el 16 de febrero de 2015. Excomandante de la Zona Militar Occidental de Rusia, exdirector del Departamento de Grandes Operaciones y jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y viceministro de Defensa desde julio de 2018.

29. Pavel Krasheninnikov. Sancionado por la UE el 25 de febrero de 2022. Miembro de la Duma Estatal que ratificó las decisiones del Gobierno del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la Federación de Rusia y las Repúblicas de Donetsk y de Lugansk.

30. Mijaíl Mishustin. Sancionado por la UE el 25 de febrero de 2022. Primer ministro de la Federación de Rusia.

31. Ella Pamfilova, jefa de la Comisión Electoral Central, que ha avalado y legitimado de forma sistemática las elecciones y votaciones consultivas del Kremlin, que no son libres ni justas.

32. Dmitri Peskov. Sancionado por la UE el 28 de febrero de 2022. Portavoz del presidente Putin.

33. Serguéi Sobyanin, alcalde de Moscú y principal ejecutor de la política del Gobierno ruso en la capital, incluido el fraude electoral y la facilitación de la actividad delictiva mediante proyectos municipales corruptos.

34. Anton Vaino. Sancionado por la UE el 23 de febrero de 2022. Es el jefe del gabinete de la Oficina de la Presidencia. Participa en el Consejo de Seguridad e influye en la elaboración de decisiones por parte del presidente en el ámbito de la defensa y la seguridad nacional de Rusia.

35. Andrei Vorobyev, gobernador de la región de Moscú, cuyas actividades corruptas ha revelado Navalny.