Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Inda ha publicado que cada madrileño se ha ahorrado 16.000 € con las reducciones de Ayuso. Una vergonzosa manipulación.
La empresa Dos Mil Palabras S.L., titular del medio OK Diario y dirigida por Eduardo Inda, recibió 50.000 euros otorgados sin concurso por la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, adjudica de esta manera a Inda la sustanciosa cantidad por el patrocinio de la «I Jornada de Turismo Ok Diario de la Comunidad de Madrid» celebrada en el Parador de Alcalá de Henares.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, adjudica de esta manera a Inda la sustanciosa cantidad por el patrocinio de la «I Jornada de Turismo Ok Diario de la Comunidad de Madrid» celebrada en el Parador de Alcalá de Henares.

Se trata de un contrato adjudicado «por procedimientos sin publicidad» y otorgado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. En él se detalla que su valor estimado sin IVA es de 41.323 euros y tiene un importe total de la casi redonda cifra de 50.000,83 euros.
Esto es delirante. Ayuso le da más de 50.000 euros a OkDiario por unas jornadas de turismo. Que vergüenza, dando dinero público para agradecer la desinformación y los ataques contra los rivales políticos. pic.twitter.com/2KxCqjKQqp
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) July 12, 2021
Los favores se pagan
Parece que los favores son retroactivos y no tardan en devolverse entre estos dos amigos. Inda ha publicado en el medio que dirige, OK Diario, nada más y nada menos que «cada madrileño se ha ahorrado 16.000 € con la política de impuestos bajos por la que rabia Sánchez». ¿Libertad? No, manipulación.
Solo algunos madrileños son los que se han ahorrado muchísimo dinero con las rebajas fiscales de Ayuso: los millonario. Madrid aplica el menor tipo autonómico sobre las rentas altas, del 21%, lo que resulta en un 45,5% una vez sumada la cuota estatal. Ningún otro territorio, incluso foral, se le equipara.
Se estima que las rebajas de Ayuso suponen una pérdida de recaudación de 430 millones y una rebaja de la tributación media de 163 euros por madrileño, si bien con severas diferencias por tramos y beneficia a las clases altas. De hecho, más de un tercio del coste lo concentra la reducción aplicable a las rentas más elevadas, el 9% del total de declarantes, mientras que el 26,7% de ciudadanos en el tramo salarial más bajo solo disfrutaría del 5% del esfuerzo público.
También beneficia solo a las clases altas la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones, que de nuevo goza ya de una de las tributaciones más bajas del país en la región madrileña al contar con importantes bonificaciones por hasta el 99% del total. Existen incluso bonificaciones entre tíos y sobrinos, que se eleva del 10% al 20%; así como entre hermanos, del 15% al 25%.
La medida solo beneficia a un total de 11.000 contribuyentes, el equivalente al 0,16% de todos los habitantes de Madrid, los que más tienen.
OK Diario dice que «en los últimos dieciséis años en los que los sucesivos Gobiernos de la Comunidad de Madrid han abogado por bajar impuestos, cada contribuyente madrileño se ha ahorrado 16.000 euros. «Un total de 53.000 millones de euros», razona. Se olvida de señalar que, en realidad, solo los que más tienen se ahorraron no solo esa cantidad, si no mucho más. 16 000 euros es la cantidad media entre ellos y los que menos tienen, los que se ahorraron poco o nada.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Criminalizar el antifascismo
Cuando protestar contra la extrema derecha se convierte en delito y la violencia política se normaliza desde arriba
Cuba al borde del colapso energético
La isla que envió médicos cuando nadie miraba enfrenta su hora más dura sin red, sin petróleo y con el cerco apretándose
Repetimos: hay que echar a Von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea quiere dinamitar la unanimidad para blindar el poder económico de unos pocos
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Vídeo | Epstein: el poder del mal
No hay colapso moral. No hay ruptura del consenso. Apenas un par de titulares que se consumen rápido y se olvidan aún más rápido. La impunidad ya no escandaliza: se asume.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir