Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Pablo Iglesias, García-Margallo y Carmen Calvo han vuelto, como cada lunes, a participar en El Ágora.
El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reflexionado en la radio sobre los tiempos en los que mandaba el bipartidismo. Iglesias ha empezado dando la razón a Margallo: “Es verdad que en España desde el año 77-78, hasta el 2015, hay una estabilidad política notable. Esa estabilidad se sostenía en una serie de consensos que compartían, no solo PP y PSOE, básicamente CiU y el PNV también”.
Ha explicado Iglesias que estos partidos “pensaban lo mismo” en diferentes ámbitos: “La manera en la que España se tenía que incorporar a la división del trabajo europeo, de la moneda única. Había consenso incluso con los ministros de Economía, después se apoyaban internacionalmente. El PSOE apoyaba a Rato, el PP apoyaba a Solbes. Era un mundo muy ordenado”.
El “problema”, según Iglesias, fue la crisis económica de 2008 “que hizo tambalearse los cimientos económicos de aquel mundo” y provocó la llegada de Podemos, “en Cataluña el independentismo sustituyó al pactismo puyolista” y ahora “vivimos en una realidad distinta que no es exclusiva de España”.

“Esos consensos también se han roto en buena parte de Europa y no necesariamente para bien porque han surgido fuerzas de ultraderecha que amenazan las normas de convivencia fundamentales y la democracia”, ha afirmado el exvicepresidente.
Ha señalado Iglesias que cree que “un exceso de nostalgia por ese mundo lleva a la melancolía”: “No va a volver nunca. No va a volver a existir en España un PSOE y un PP que se pongan de acuerdo en la cuestiones de Estado y en Europa”.
Un mundo que según Iglesias “forma parte del pasado” aunque lanza un aviso: “Ojo, soy crítico. No necesariamente estamos caminando hacia un mundo mejor. A lo mejor sí o a lo mejor no”.
En ese instante ha vaticinado cómo sería un posible Gobierno con Santiago Abascal de presidente: “Si termina gobernando Abascal creo que iremos hacia un país mucho peor, con partidos ilegalizados, con demócratas en la cárcel. Un proceso de involución que ya se está viviendo en algunos países de Europa”
“Sé que es muy difícil que el PSOE se entienda con nosotros pero no digamos ya que se entienda con ERC o con Bildu pero es que no queda más remedio con la correlación de fuerzas actual y eso o se asume estratégicamente o iremos a un escenario muy complicado”, ha sentenciado el fundador de Podemos.
Algunos querrían que volviera el bipartidismo ¿Volverá? Aquí mi reflexión en la SER pic.twitter.com/n7zI9GxiSe
— Pablo Iglesias ?{R} (@PabloIglesias) January 11, 2022
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Cuando las ciudades pasan al pasado: Gaza, Wikipedia y el lenguaje de la destrucción
La enciclopedia del mundo empieza a hablar de Gaza como algo que fue.
Las mujeres que denunciaron violaciones en prisión en EE.UU. y ahora quieren deportarlas
Denunciaron abusos sexuales sistemáticos dentro de una prisión federal de Estados Unidos. Ahora el sistema que permitió esos crímenes intenta expulsarlas del país. El sistema penal estadounidense tiene una larga tradición de hipocresía institucional, pero pocos casos lo ilustran con tanta crudeza como el de…
Análisis | La guerra de Irán solo puede ir a más
La escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán ha entrado en una fase en la que cada paso militar abre la puerta a un conflicto aún mayor, regional e incluso global.
Vídeo | Quieren condenar a muerte a las mujeres que abortan en Estados Unidos
Del control del cuerpo al control de la vida y la muerte: la extrema derecha cruza una línea que creíamos impensable
Vídeo | Empatía de escaparate: cuando un macaco conmueve más que miles de huérfanos
Nos movilizamos por lo que se puede consumir; ignoramos lo que exige responsabilidad.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir