24 May 2022
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

Empresa donde trabajó el hermano de Ayuso se benefició de un contrato público de 3,9 millones de euros para renovar luces en Arroyomolinos 

Según una auditoría externa, hay graves deficiencias en las obras y faltan lámparas en este municipio de Madrid después de que la empresa donde trabajó el hermano de Ayuso se benefició de un contrato público de 3,9 millones de euros.

Artesolar Iluminaciones S.L., la empresa en la que Tomás Díaz Ayuso ejerció como gerente de Desarrollo de Proyecto, se aprovechó de una contratación realizada por el Ayuntamiento de Arroyomolinos para regenerar la iluminaria pública de sus calles, según ha informado El Plural.

Estos trabajos, dedicados a la renovación y mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior, costaron al municipio 3.900.022,91 euros.

image 15

No obstante, informa el medio que , una auditoría municipal realizada a petición del Partido Popular por la empresa externa PWACS señala graves deficiencias en los trabajos realizados.

“En un 43% de las vías, los valores obtenidos de luminaria media están claramente por debajo de la iluminación exigida”, afirma y también señala que existen “luminarias que no funcionan y son retiraras y reemplazadas por el propio ayuntamiento”, “entro de mando con fallos de encendido”, una “integración limitada de concesión a la plataforma de televisión” y una “ausencia de mensajes y/o alarmas de incidencia”.

Por su parte, según ha podido saber El Plural, Servicios Generales del Ayuntamiento de Arroyomolinos también ha detectado que “algunos trabajos fueron entregados sin plena funcionalidad en todos sus aspectos”. En concreto, señalan que “hay bastantes lámparas que no han sido respuestas”, unas 87, y otras 60 que faltan ya que que “ni siquiera han sido cambiadas”.

La adjudicación se realizó a Imesapi -empresa que ofertaba los productos de Artesolar- el mandato pasado, cuando la alcaldía pertenecía a Ciudadanos. Sin embargo, la recepción de obra tuvo lugar en julio de 2019, cuando Ana Millán (PP) ya se había convertido en alcaldesa, puntualizan.

A pesar de la auditoría y los fallos detectados por Servicios Generales el gobierno municipal liderado por Ana Millán ha defendido la buena gestión de renovación y mejora de la luminaria pese a la auditoría, tal y como puede observarse en el acta de pleno que el ayuntamiento de  Arroyomolinos celebró el pasado 25 de marzo.