¿Qué medidas tiene o ha aplicado Francia para seguir teniendo una inflación más baja que el resto de Europa?
“Francia es el país de la UE con la inflación más baja (3,6%). Menos de la mitad que España (7,6%). Motivo: tiene 56 reactores nucleares. Aquí preferimos empobrecernos a lo bestia pero somos muy eco guays”, arremetía Antonio Gallego, Diputado de VOX en Cataluña.
Héctor Tejero respondía de forma tajante: “En realidad la menor inflación en Francia se debe a que han decretado un control de precios del gas y de la electricidad, y esto último puede hacerlo no porque tenga nucleares sino porque EDF es un 80% pública. Es decir, los costes los están asumiendo accionistas y el estado”.
Y sí, aunque en Francia ha aumentado la inflación más de lo esperado, debido al aumento de los precios del petróleo, pero se mantienen, por el momento, en línea con el objetivo del Banco Central Europeo.
“Con la excepción de los precios de la energía, la inflación en Francia sigue siendo razonable en la actualidad y en línea con el objetivo del BCE, lo que no es el caso en otros países europeos”, explican desde ING.
También añaden que esta inflación debería seguir siendo más baja que en el resto de Europa. “Esto se debe a las acciones implementadas por el gobierno francés para limitar el impacto del aumento de los precios de la energía en los hogares, incluido el “escudo tarifario” que bloquea el precio del gas en su nivel de 2021″.
En enero de este mismo año el Gobierno francés tomó medidas drásticas para limitar las facturas de energía y obligó a EDF a vender más energía barata del precio de mercado.
Dentro de este contexto no es nada desdeñable considerar en el seno del debate que la inflación en España sube casi el doble que en Francia.
¿Por qué cambia tanto el precio de la electricidad en España?
Una acción tan cotidiana como dar a un interruptor hace encender una bombilla. ¿Alguna vez se ha preguntado qué hay detrás de ese sencillo gesto? Por tener esa bombilla encendida hay que pagar pero ¿quién decide cuál es el precio de la electricidad?
El mercado eléctrico español
El sistema que hay detrás del funcionamiento de esa bombilla es lo que se denomina mercado eléctrico. En España, el mercado eléctrico está compuesto por agentes independientes:
- Generador.
- Transportista.
- Distribuidor.
- Comercializador.
Estos pueden ser liberalizados o regulados. Hay otros dos agentes, que son los encargados de que todo fluya con normalidad: el regulador y el operador del sistema.
El 27 de noviembre de 1997, fecha de promulgación de la ley 54/1997 (después derogada por la ley 24/2013), tanto la generación como la comercialización de la energía eléctrica pasaron a estar liberalizadas. Esto quiere decir que cualquier empresa puede producir o comercializar electricidad, siempre y cuando esté acreditada por la Comisión General de los Mercados y la Competencia(CGMC).
Sin embargo, el transporte y distribución son actividades reguladas. Esto es así debido a que el desarrollo y la explotación de redes físicas de cables están fuertemente sujetos a la economía de escala.
No tendría sentido la competencia entre diferentes empresas de redes, duplicando de forma ineficiente las infraestructuras en una misma zona. Red Eléctrica de España (REE) se encarga del transporte mientras la distribución en todo el territorio español corre a cargo de seis compañías, fundamentalmente. Cualquier generador o comercializador de energía puede utilizar las redes de transporte y distribución, previo pago de un peaje de acceso a las compañías ya mencionadas.
Por último, falta ubicar al consumidor de energía eléctrica. Este puede comprar electricidad a través de dos tipos de mercado: libre y regulado. Es importante saber que el consumidor puede elegir indistintamente entre uno y otro.
- Mercado regulado: aquí, el precio de la electricidad está regulado por el precio voluntario para el pequeño consumidor, PVPC. En este mercado el precio de la electricidad cambia de hora en hora y de día a día, según la oferta y la demanda entre quienes producen la energía y quienes la venden al consumidor.
- Mercado libre: en este mercado el precio lo fija la empresa comercializadora, que lo publicita y lo pone en el contrato, tal y como ocurre con otros servicios como las tarifas telefónicas. Igual que se sabe cuánto se va a pagar por cada minuto de llamada, se tiene la certeza de cuánto va a costar cada kWh consumido.
Si quiere conocer las ventajas y desventajas de cada uno de los mercados y cuál puede ser el más conveniente, puede encontrar más información aquí.
¿Cómo se determina el precio de la energía eléctrica?
Como en tantos otros sectores, el precio de la electricidad se fija a través de la oferta y la demanda.
El operador del mercado eléctrico mayorista, OMIE, se encarga de recibir las ofertas de compra y venta de energía eléctrica.
Los generadores especifican la cantidad de energía que tienen disponible, así como el precio al que están dispuestos a venderla. Las ofertas de venta se ordenan de menor a mayor precio (curva creciente), formándose de este modo la curva de venta. El precio mínimo de venta es 0 €/MWh.
Por otro lado, los consumidores mayoristas especifican la cantidad de electricidad que necesitan y el precio al que están dispuestos a pagarla. Las ofertas de compra se ordenan de mayor a menor precio (curva decreciente), formándose la curva de compra. El precio máximo de compra es 180,3 €/MWh.
Cuando las curvas de compra y venta de energía eléctrica se representan sobre el mismo sistema de coordenadas, se cruzan en algún punto. Este punto de cruce se denomina precio de casación de la energía eléctrica. Aquí se puede consultar el precio de casación para cualquier día y hora.
En el gráfico, tanto los generadores como los consumidores mayoristas que quedan a la derecha del precio de casación se quedarán sin vender/comprar electricidad para esa hora específica.
¿Por qué el precio de la electricidad puede variar tanto de una semana a otra? La respuesta la encontramos analizando en mayor profundidad las curvas de compra y de venta de la electricidad.
La curva de venta
La energía eléctrica puede ser producida a través de diferentes tecnologías. Estas tecnologías utilizarán principalmente las siguientes fuentes de energía para producir electricidad:Las poblaciones de insectos se han reducido un 70% en unas décadasVídeo | 18 años de la gran mentira: El 11M uno de los peores atentados terroristas en E…Facebook e Instagram permiten publicaciones instando a la violencia contra los rusos y …Leer más
- Combustible nuclear.
- Energía eólica.
- Energía solar.
- Energía hidráulica.
- Combustible fósil.
La clave para entender los precios a los que los diferentes generadores ofertan su energía eléctrica está en conocer las características de cada uno de estos tipos de generadores.
En el caso de la energía nuclear, su generación de energía eléctrica es constante. Esto es así debido a la gran inercia en la puesta en marcha y parada de estas centrales (estas operaciones pueden durar días), de ahí que las centrales nucleares solo se paren en caso de una parada programada. Por lo tanto, las centrales nucleares siempre ofertan su energía eléctrica al mínimo precio, ya que los gastos asociados a la producción de electricidad son invariables debido a su funcionamiento continuo.
Las energías eólica y solar usan como fuente de energía el sol y el viento. Así, los parques eólicos y fotovoltaicos ofertan su energía eléctrica a un precio suficiente como para superar los costes de mantenimiento, los cuales son bastante bajos.
Las centrales hidroeléctricas utilizan las corrientes y saltos de agua para producir electricidad. Dado que es un recurso escaso, la energía disponible es limitada.
Por último, están las centrales térmicas que emplean combustibles fósiles. Estas centrales se caracterizan por tener un tiempo de puesta en marcha relativamente bajo, de tal manera que pueden empezar a producir electricidad en cuestión de minutos o segundos. Aparte de los costes de mantenimiento, los costes asociados al combustible, carbón y gas natural, hacen de esta tecnología una de las más caras para la producción de electricidad. Así, estas centrales tienen que ofertar su electricidad a un precio más caro que las anteriores a fin de evitar perder dinero.
La curva de compra
La demanda de energía eléctrica es la cantidad de electricidad que los consumidores necesitan a lo largo del día. Por lo tanto, la curva de compra está principalmente influida por la demanda de energía eléctrica. Esta demanda está condicionada principalmente por dos factores: la actividad humana y la estacionalidad.
Oferta vs. demanda: volatilidad y precio
Para mantener la estabilidad del sistema, el consumo y la producción de energía eléctrica tienen que coincidir en cada momento. Esto quiere decir que las tecnologías que tienen capacidad de respuesta rápida deberán estar preparadas para entrar en servicio o ser desconectadas cuando el operador del sistema lo requiera. De esta forma, se asegura que la producción y el consumo sean iguales en tiempo real.
¿Qué pasó durante las primeras semanas de enero para que España tuviera la electricidad más cara de todos los tiempos? Quizás a estas alturas del artículo cada cual pueda responder a la pregunta por sí mismo.
Debido a las bajas temperaturas que hubo en España durante el temporal Filomena, la demanda de energía eléctrica creció inesperadamente. Por ello, las comercializadoras se vieron forzadas a demandar más energía al precio máximo que el sistema permite, para asegurarse de que podrían abastecer a sus clientes. Al mismo tiempo, tanto el recurso solar como el eólico fueron casi nulos. Esto obligó a recurrir a las centrales térmicas para abastecer tanto el hueco dejado por la no producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica y solar, como el incremento de demanda de energía eléctrica. Esto provocó que el día 9 de enero de 2021 a las 21:00h se alcanzara el precio máximo jamás registrado en España: 121,2 €/MWh.
Paradójicamente, a finales de enero la situación ha sido justo la contraria. Una alta disponibilidad de fuertes vientos, produciendo mucha electricidad a partir de energía eólica, y unas temperaturas más cálidas, reduciendo la demanda de energía eléctrica, han llevado a unos precios tan bajos como 0,16 €/MWh el día 31 de enero entre las 04:00h y 09:00h.
¿Hay soluciones para estos desfases?
Es importante recordar que solo los usuarios adheridos al mercado regulado se ven afectados por estos cambios en el precio de la electricidad cada hora. Los adheridos al mercado libre pagan lo acordado previamente con su compañía comercializadora.
La composición actual del mercado eléctrico español lo deja muy expuesto a los cambios meteorológicos y ya hemos visto que las energías renovables variables no siempre están disponibles. Es entonces cuando se tienen que utilizar otras tecnologías más caras pero predecibles y fiables. ¿Cómo se podría solucionar este problema? Almacenando a gran escala energía eléctrica proveniente de energía renovable cuando haya exceso (como el 31 de enero de 2021), para así poder utilizarla cuando se requiera (como fue el caso el 9 de enero de 2021). Esta opción todavía no es posible tecnológicamente y por ello supone uno de los mayores retos energéticos para el siglo XXI.
Esta última explicación ha sido extraída de The Conversation
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.