El Ministerio de Cultura de España ha iniciado el proceso de «extinción» de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF).
A través del Protectorado de Fundaciones, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de España ha comenzado a tomar consideraciones sobre la Fundación Francisco Franco, en el plano del cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.
Según ha podido confirmar Público, el Protectorado de Fundaciones «ha iniciado el estudio de las «implicaciones» de la nueva ley y sus consecuencias concretas en el caso de la FNFF, que figura inscrita legalmente como fundación desde 1977″.

De este modo, se posa la cuestión en la a normativa sobre memoria democrática que entró en vigor en octubre pasado y que pretende poner fin a que enaltezcan a sus dirigentes, «con menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de Estado, de la guerra o del franquismo, o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas».
Frente a ello ya se han posicionado personajes como el exmilitar Juan Chicharro Ortega, quien afirma que «es posible que se declare la extinción de dicha fundación siempre que se inste judicialmente, porque el gobierno directamente no tiene la potestad de hacerlo, y una vez agotada la vía judicial interna quedará ilegalizada a expensas de lo que pueda resultar de una reclamación ante el TEDH».
El medio digital recuerda que en el último boletín enviado a sus socios, Chicharro Ortega identifica la Ley de Memoria como «producto del odio de quienes sólo buscan dividir y enfrentar a los españoles», al tiempo que compara la decisión del Gobierno de resignificar el Valle de los Caídos con la destrucción de estatuas por parte de los talibanes.
«La España que se forjó en la lucha contra el Islam y que conquistó y cristianizó un nuevo mundo con la Cruz en la mano, se encuentra enferma y a merced de doctrinas totalitarias que dominan los medios y se ha adueñado de la calle», concluye este.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.