16 Abr 2024
DERECHOS Y LIBERTADES, DESTACADA

La familia un joven de 19 años fallecido en accidente laboral: «Nadie de la empresa se ha puesto en contacto» 

«Espero que por favor que todo el que pueda difunda este mensaje», señala el tío del joven fallecido.

El pasado viernes 30 de abril, un chico de 19 años fallecía al quedar atrapado entre unas bobinas automáticas para recoger tela mientras trabajaba en una empresa textil de Cornellà de Llobregat.

A pesar de que los bomberos han logrado liberar al joven del telar y el personal sanitario ha realizado maniobras de reanimación, el joven vecino de Tarragona fallecía. La Unidad de Investigación de la comisaría de los Mossos de Cornellà ha abierto una investigación y ha puesto los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Cornellà y del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, tal y como informaba El Periódico en una noticia que difundía en redes sociales su tío.

Su tío Paco ha explicado a través de un hilo en Twitter lo sucedido y pide ayuda para que los usuarios difundan la noticia: «Hola. Mi nombre es Paco. No tengo casi seguidores en las redes sociales y estoy buscando a personas de buen corazón que puedan ayudarnos a mí y mi familia difundiendo la desgracia que acabamos de vivir», comienza diciendo.

«Se pasaba el día cantando, porque le encantaba cantar», recuerda el tío del joven fallecido

El hilo continúa: «El viernes día 30 de Abril el sobrino de mi mujer murió en un accidente laboral en Cornellá de Llobregat. Xavi se llamaba, y tenía 19 años».

«En diciembre de 2020 se fue de casa de su madre (la hermana de mi mujer) en Roda de Berà para trabajar en la fábrica que trabaja el hijo de mi mujer, y se vino a vivir con nosotros a Hospitalet de Llobregat», señala el tío del fallecido.

«Estaba muy ilusionado porque estaba ganando un buen sueldo, y podía ayudar a su madre y su hermano. Era un niño que lo único que lo único que hacía era trabajar y no salir de casa nada más que para ira ver a su madre, su hermano y su novia en cuanto podía».

Accidente

«La empresa está en Cornellá de Llobregat. Dicha empresa no les proporcionaba ningún tipo de EPIS por lo que tenían que comprárselos ellos. Les hacían conducir las carretillas (toros) sin carnet, les hacían trabajar jornadas de 12h, incluidos los fines de semana, las horas extras no estaban declaradas como horas en las nóminas, las máquinas tenían los sistemas de seguridad averiados y almorzaban acompañados de ratas», señaló el tío del joven fallecido en redes.

«El viernes se fue a trabajar por la mañana y a las 12:30 una máquina de rodillos de tela asfáltica lo engulló y lo destrozó porque el sistema de seguridad estaba roto, tal y cómo él había explicado en alguna ocasión», afirmó.

«El hijo de mi mujer, que trabajaba con él, presenció como a su primo se lo tragaba la máquina destrozándolo, y aún así el pobre intentó sacarlo de ahí. Llamaron a emergencias y vinieron los bomberos, pero ya no pudieron hacer nada», denuncia el familiar del joven.

«El domingo nos despedimos de él en una ceremonia muy emotiva. A día de hoy nadie de la empresa se ha puesto en contacto con la familia para dar el pésame y una explicación».

«Lo único que dijeron al abogado de la familia cuando éste llamó fue que iban a reunirse para decidir si pagar el entierro al niño o no. Todo muy triste», lamenta.

El tío del joven explica que «hay abierta una investigación de la policía y está todo en manos del juez. No queremos dinero, sólo queremos que paguen con la pena máxima los responsables de este homicidio y que la gente conozca lo que ha pasado».

«Espero que por favor que todo el que pueda, difunda este mensaje. Saludos y muchas gracias por dedicar un minuto de vuestro tiempo a leer este mensaje», pide.

Si quieres ayudar a difundir la noticia y ayudar así a la familia, aquí la dejamos:

https://twitter.com/Pakomarinp/status/1390054517773946880