«Exijo a los Gobiernos de España y Marruecos que me protejan», señala Maleno en un vídeo.
La activista española experta en migraciones y defensora de los derechos humanos Helena Maleno ha denunciado este lunes a través de un vídeo en su cuenta de Twitter su «violenta y repentina deportación» de Marruecos, país en el que ha residido los últimos 20 años y desde donde realiza una reconocida labor por el derecho a la vida de las personas migrantes.
Su labor como activista la llevó ante los tribunales en 2018 al ser acusada de tener vinculación con redes de tráfico de personas y de favorecer la inmigración ilegal, aunque resultó absuelta. Todo se inició a raíz de un dossier remitido por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) a Marruecos lo que dio lugar a una investigación y un proceso judicial en el que el Tribunal de Apelación de Tánger no apreció delito.

Estos informes fueron «montajes llenos de mentiras», según la propia activista, realizados por la Policía española en 2012 y presentados ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Tras su estudio, la Fiscalía desestimó las sospechas, aunque la UCRIF, intentó que el país vecino continuara con la causa. A raíz de ello, el pasado 23 de enero Maleno fue deportada y expulsada de Marruecos cuando volvía de España, obligándola a permanecer «varias semanas separada de su hija menor de edad, temiendo por la seguridad de la misma mientras permanecía en el país que la había expulsado».
Maleno responsabiliza al Ministerio del Interior de España y, en concreto, a la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional, de orquestar una campaña de criminalización contra ella «durante años» que ha conducido a su expulsión.
«Soy Helena Maleno, defensora de Derechos Humanos, y quiero denunciar que mi vida y la de mi familia están en peligro. Exijo a los Gobiernos de España y Marruecos que me protejan», señala en el mensaje.
Soy Helena Maleno, defensora de Derechos Humanos, y quiero denunciar que mi vida y la de mi familia están en peligro. Exijo a los Gobiernos de España y Marruecos que me protejan.#JusticiaParaHelenaMaleno pic.twitter.com/dZLQhzze2l
— Helena Maleno Garzón (@HelenaMaleno) April 12, 2021
Relacionado
El blanqueamiento de Israel en The Guardian: si son israelíes son «niños». Si son palestinos son “personas de 18 años o menos”
Este no es solo un fracaso en el uso neutral del lenguaje, sino una falta grave en el deber ético del periodismo de representar equitativamente a todas las partes de un conflicto.
Mamen Medizabal, a Tertsch tras meterse con el físico de Yolanda Díaz: «Tómate otra copa, Hermanncillo»
Este acto degradante es solo uno de los muchos ejemplos en los que Tertsch ha manifestado su desprecio hacia las mujeres.
Detienen a Stuart Seldowitz, el acosador que dijo que «4000 niños palestinos no eran suficientes»
Seldowitz, exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, fue arrestado en Nueva York tras los comentarios islamófobos dirigidos a un vendedor de comida en la calle
#HECD, con Marina Lobo 342. Guerra y los chistes, Colapso, con Juan Teixeira y charla Carmen Blanco
Lobo trató la actualidad: Guerra, Sánchez, dinero para bulos, y contó con Juan Teixeira en su sección semanal para hablar de colapso climático.