El Tribunal Constitucional ha frenado una tramitación legislativa.
A modo de excepcionalidad y por primera vez en democracia el Tribunal Constitucional ha frenado este lunes una tramitación legislativa.
La votación para que esto llegará a plasmarse ha sido ajustada, un 6 a favor y 5 en contra, imponiéndose la mayoría conservadora del órgano judicial.

De este modo se paraliza las dos enmiendas para modificar el sistema de elección de los candidatos del Tribunal Constitucional nombrados por el Consejo General del Poder Judicial.
Desde lo más alto del Gobierno, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aseguraba que el Gobierno acatará la decisión pero no se encuentra conforme con «ni con el insólito procedimiento», ni la decisión.
No ha sido la única reacción, algunos han utilizado la victoria de Argentina y la resaca futbolística para lanzar una crítica, tal y como lo ha hecho el portavoz de ERC Gabriel Rufián:
«ÚLTIMA HORA || El Tribunal Constitucional decide paralizar un pleno del Senado que no le gusta, dar una Champions más al Real Madrid, hacer Presidente del Congreso a Pepe Reina y calificar los sobre sueldos del PP como propina», tuiteaba».
??? ÚLTIMA HORA || El Tribunal Constitucional decide paralizar un pleno del Senado que no le gusta, dar una Champions más al Real Madrid, hacer Presidente del Congreso a Pepe Reina y calificar los sobre sueldos del PP como propina.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) December 19, 2022
El periodista Jordi Évole en 80 caracteres tiraba de un mismo patrón para exponer lo ocurrido: «Tras un escandalosa actuación arbitral, el Congreso cae en los penaltis. (6-5)».
Tras un escandalosa actuación arbitral, el Congreso cae en los penaltis. (6-5)
— Jordi Évole (@jordievole) December 19, 2022
Otros políticos como el líder de Más País hacía un llamamiento a defender la democracia: «Consumado el atropello democrático. Unos magistrados que se saltan la ley amordazan a las Cortes elegidas por voto popular. Hay que defender la democracia».
Consumado el atropello democrático. Unos magistrados que se saltan la ley amordazan a las Cortes elegidas por voto popular. Hay que defender la democracia.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) December 19, 2022
Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, ha sido más escueto, pero su tajante tuit no da lugar a dudas: «Golpe».
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.