Ante la nueva ley de memoria histórica hay quien debe blandir los mismos argumentos de siempre, ETA como resumen.
La nueva ley de memoria histórica toca el plano sensible de algunos nostálgicos al redefinir el concepto de víctima e incluir a toda persona «que haya sufrido, individual o colectivamente, daño físico, moral o psicológico, daños patrimoniales, o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales» como consecuencia del franquismo.

Con la nueva ley, el Estado se prevé un papel activo en la búsqueda de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura. Se calcula que alrededor de 114.000 personas.
Para ello, la norma prevé la elaboración de un mapa con la localización de personas desaparecidas, donde se incluirán las fosas comunes. También, la creación de un banco estatal de ADN de víctimas del franquismo para así poder comparar perfiles genéticos en la identificación de restos.
La nueva ley, de este modo, señala la necesidad de «garantizar el derecho a la verdad de las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario».
Como colofón, por primera vez, se pone especial foco en la figura de la mujer. Tal como se señala en el artículo 11, la ley reconocerá a todas aquellas mujeres que tuvieron un papel activo en la vida intelectual y política durante los años de la Guerra Civil y la dictadura.
Pero esta ley ha molestado a personajes como Isabel San Sebastián y María Jamardo, quienes consideran que «eso ni es democrático, ni es memoria, ni es nada, es una vil tergiversación».
Ante la pregunta del presentador del programa ambas han considerado que «ETA sigue existiendo», e Isabel San Sebastián considera que «la parte asesina de ETA ya no existe. Ya no existe, entre otras cosas, porque es que no les interesaba existir, porque evidentemente, una vez una vez existe entre el terrorismo islámico el terror que podría causar ETA era muy relativo».
Y ahora el show de María Jamardo.
— GUILLERMO GUIJARRO (@remerikos) July 14, 2022
Abre el melón de que ETA existe (la Ley de Memoria Histórica, ni va sobre ETA, ni prohibe que se sigan investigando los crímenes sin resolver), y cuando le rebaten, pierde los papeles, y se acuerda de su amado Caudillo.
Dentro vídeo 2. pic.twitter.com/ap3t8rSjtV
Related posts
SÍGUENOS
Hipotecados hasta la médula, sometidos hasta la saciedad
Hipotecados hasta la médula, sometidos hasta la saciedadTrump convierte a Milei en el primer presidente latinoamericano intervenido a crédito
La generación que tumbó a un presidente: Madagascar arde y la juventud toma el poder
Del apagón eléctrico al apagón político: la generación Z malgache ha encendido una revolución que ningún gobierno pudo sofocar.
Opinión | La indignación no lee
Leer hoy es un acto revolucionario. Pensar despacio, también.
Vídeo | ¿Alto el fuego?
Israel llama “tregua” a seguir matando de hambre
Vídeo | Marina Lobo en HECD: cuando la manosfera deja de escribir y empieza a matar
El feminicidio múltiple de Pablo Laurta en Argentina revela el salto mortal del odio digital a la violencia real.