Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Ante la nueva ley de memoria histórica hay quien debe blandir los mismos argumentos de siempre, ETA como resumen.
La nueva ley de memoria histórica toca el plano sensible de algunos nostálgicos al redefinir el concepto de víctima e incluir a toda persona «que haya sufrido, individual o colectivamente, daño físico, moral o psicológico, daños patrimoniales, o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales» como consecuencia del franquismo.

Con la nueva ley, el Estado se prevé un papel activo en la búsqueda de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura. Se calcula que alrededor de 114.000 personas.
Para ello, la norma prevé la elaboración de un mapa con la localización de personas desaparecidas, donde se incluirán las fosas comunes. También, la creación de un banco estatal de ADN de víctimas del franquismo para así poder comparar perfiles genéticos en la identificación de restos.
La nueva ley, de este modo, señala la necesidad de «garantizar el derecho a la verdad de las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario».
Como colofón, por primera vez, se pone especial foco en la figura de la mujer. Tal como se señala en el artículo 11, la ley reconocerá a todas aquellas mujeres que tuvieron un papel activo en la vida intelectual y política durante los años de la Guerra Civil y la dictadura.
Pero esta ley ha molestado a personajes como Isabel San Sebastián y María Jamardo, quienes consideran que «eso ni es democrático, ni es memoria, ni es nada, es una vil tergiversación».
Ante la pregunta del presentador del programa ambas han considerado que «ETA sigue existiendo», e Isabel San Sebastián considera que «la parte asesina de ETA ya no existe. Ya no existe, entre otras cosas, porque es que no les interesaba existir, porque evidentemente, una vez una vez existe entre el terrorismo islámico el terror que podría causar ETA era muy relativo».
Y ahora el show de María Jamardo.
— GUILLERMO GUIJARRO (@remerikos) July 14, 2022
Abre el melón de que ETA existe (la Ley de Memoria Histórica, ni va sobre ETA, ni prohibe que se sigan investigando los crímenes sin resolver), y cuando le rebaten, pierde los papeles, y se acuerda de su amado Caudillo.
Dentro vídeo 2. pic.twitter.com/ap3t8rSjtV
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Guerra, gasolina y saqueo: el conflicto con Irán como impuesto oculto a la ciudadanía
Mientras las familias pagan hasta 1.096 dólares más, el negocio fósil y el militarismo se reparten beneficios récord
Rufián y Montero llaman a reconstruir la izquierda frente a la ofensiva reaccionaria
Unidad, principios y movilización social como única vía para frenar a la derecha y recuperar derechos
Vídeo | Netanyahu acelera la barbarie: bombardear para impedir la paz
Es la normalización de una violencia que se presenta como inevitable cuando en realidad responde a decisiones concretas, intereses concretos y responsabilidades concretas.
Vídeo | El ridículo estratégico de Trump sacude el tablero global
Donde prometía destrucción, ahora hay negociación. Donde vendía victoria, hay retroceso.
Vídeo | Alto el fuego selectivo: la paz que excluye a Líbano y normaliza la guerra
Cuando la guerra se normaliza, lo que desaparece no es la violencia, sino la capacidad de escandalizarnos ante ella.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir