Hoy entraba en erupción el nuevo volcán de La Palma a las 15.12 horas en Montaña Rajada en el municipio de El Paso.
Precedido por un terremoto esta tarde entraba en erupción el nuevo volcán de La Palma. Una explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos.

«El enjambre sísmico de Cumbre Vieja iniciado el pasado sábado, 11 de septiembre, ha desembocado, en un proceso rápido y enérgico, en un episodio telúrico que se produce medio siglo después del Teneguía, hasta ahora, el volcán más joven de España en superficie. El volcán ha surgido en una zona de monte no habitada mientras se evacuaba a la población de movilidad reducida en las localidades cercanas, provocando pequeños incendios forestales», recordaba EuropaPress.
Una erupción volcánica ha comenzado este domingo en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) September 19, 2021
⭕ Nos cuenta la información en DIRECTO en #Canal24horas nuestra compañera Francisca González (@RTVECanarias)
?https://t.co/icHe2Skye4 pic.twitter.com/fG0qSb5MLx
En la actual situación preeruptiva, las autoridades han decidido proceder a la “evacuación preventiva” de medio centenar de personas dependientes que viven en los barrios más afectados.
Este enjambre sísmico ha afectado a distintas localidades, 35.000 personas en total en esta erupción, que es la primera vez en 50 años, desde que el volcán del Teneguía lo hiciera por última vez en 1971.
?#ÚLTIMAHORA| Entra en erupción el volcán en la isla de La Palma CANARIAS
— AUGC Guardia Civil ?? (@AUGC_Comunica) September 19, 2021
La sismicidad y deformación se han acelerado en las últimas horas, con más de 130 sismos, cinco de ellos de magnitud mayor de 3, muy intensos y superficiales pic.twitter.com/YYRKKojsXR
El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.
?? #VÍDEO Erupción en Cumbre Vieja, La Palma, Canarias #LaPalma pic.twitter.com/Z1QpgWMKw1
— Canarias Ahora (@Cahora) September 19, 2021
Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).
Related posts
SÍGUENOS
Padre, hermano, novio y 7.291 mayores muertos en residencias. ¿Romperá Torrejón el blindaje de Ayuso?
Cuando hasta Feijóo pide “rigor absoluto”, algo huele a modelo podrido.
Sánchez y el negocio con la Sanidad: «Que pregunten al novio de Ayuso»
Un presidente señala el corazón podrido del modelo privatizador del PP y recuerda el caso que la derecha quisiera enterrar
José Pablo López respalda la retirada de Eurovisión y acusa al festival de estar “secuestrado por intereses geopolíticos”
Cuando un concurso de canciones se convierte en un escaparate diplomático, alguien tiene que decir basta.
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir