Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
La ultraderecha hace uso de las teorías de la conspiración con voluntad política.
En una entrevista publicada en el medio Contrainformación, el periodista y autor del libro ‘El pensamiento conspiranoico’, Noel Ceballos, explicaba el funcionamiento de las teorías, que son utilizadas por la ultraderecha para ganar votos.
Entrevista a @noelceballos_ : "El populismo de ultraderecha lleva años utilizando teorías de la conspiración como herramienta para pescar votos entre personas decepcionadas con un sistema incapaz de prometerles un futuro". Por Ricard Jiménez (@Erre_deJota) https://t.co/1Bjl29ilnp
— Marcos ? (@ajm74ajm) September 8, 2021
«Ante incertezas y seguridades aparecen teorías a las que agarrarse como un clavo ardiendo. Una sociedad nihilista, diría Nietzsche, tras matar a Dios se encuentra a la deriva. Las teorías de la conspiración hacen de soporte moral o emocional de tantos que son incapaces de sobrellevar la decadencia fluctuante», se explica en el medio a modo de introducción.
«La historia – explica Noel Ceballo – nos enseña que la conspiranoia prospera muchísimo en momentos de crisis, cambios de paradigma e incertidumbre social».

Un ejemplo reciente puede extrapolarse en el momento previo a la irrupción del COVID-19, cuando «ya empezaba crecer, especialmente en los Estados Unidos de Donald Trump y Qanon». Sin embargo, es «a partir de marzo de 2020 todo adquirió un cariz completamente diferente. Fue como intentar apagar un incendio con napalm».
Una de las características principales de la conspiración, explica Ceballos, es sues «flexibilidad, esa capacidad de encajar los hechos dentro de la teoría, y no al revés».
Estas teorías» son utilizadas por el populismo de derechas», añade el periodista, ya que «le dicen a sus votantes que todas sus pesadillas conspiranoicas sobre la clase política son ciertas, que existe una élite minoritaria manejando en secreto los hilos del mundo».
De este modo, concluye, este «populismo lleva años utilizando las teorías de la conspiración como herramienta para pescar votos entre todas aquellas personas que, decepcionadas con un sistema incapaz de prometerles un futuro, están dispuestas a abrazar fórmulas inciertas y potencialmente peligrosas de antipolítica».
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
El impuesto a los superricos pone cifras al privilegio de Amancio, Sandra o Florentino
Cuando la desigualdad se mide en millones y la infancia en carencias, el debate deja de ser técnico y se vuelve político.
Opinión | Aragón: la lección ya está aprendida, ¿empezamos a trabajar?
O sobre cómo la izquierda insiste en sorprenderse de aquello que se niega a corregir.
El PP regala el futuro a Vox comprándole el relato
Cuando la derecha tradicional decide parecerse a la ultraderecha, la gente no duda y vota a la ultraderecha.
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Vídeo | Epstein: el poder del mal
No hay colapso moral. No hay ruptura del consenso. Apenas un par de titulares que se consumen rápido y se olvidan aún más rápido. La impunidad ya no escandaliza: se asume.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir