El economista Julen Bollain ha respondido a Isabel Díaz Ayuso después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid compartiera desde su perfil oficial de Twitter la caída sostenida de la natalidad en España.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha difundido una noticia de El Debate en la que muestran un mapa sobre las comunidades autónomas más afectadas por la bajada de los nacimientos. Ayuso ha reaccionado diciendo que “España se queda sin niños”. “Esta sí debería ser nuestra prioridad”.
“En Madrid hemos puesto en marcha un programa único este año y con nuestro gobierno siempre irá a más”, ha reprochado.
Un mensaje al que el economista Julen Bollain ha reaccionado en Twitter, recordándole algunos de los datos que reflejan la situación en la que viven algunos “niños y niñas en la Comunidad de Madrid”.
“Según UNICEF, 1 de cada 3 niños y niñas en la Comunidad de Madrid vive en riesgo de pobreza y exclusión social. Ocupaos, en primer lugar, de que quienes ya han nacido tengan unas condiciones de vida dignas, por favor”, ha destacado el economista.
En cuanto a natalidad el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha registrado 159.705 nacimientos en lo que va de 2022, apenas 211 más que en el mismo período del año anterior, que ostenta el récord más bajo desde que comenzó la serie histórica en 1941.
La natalidad en España mantiene una tendencia a la baja desde 2008. Sin embargo, hay una importante bajada del 5% entre el primer semestre de 2020 y el de 2021, con una diferencia superior a los 20.000 alumbramientos.
Las comunidades autónomas más afectadas por esta bajada en la natalidad han sido La Rioja (8%), Illes Balears (4%), Canarias (3,8%) y Castilla-La Mancha (3,7%). Por el contrario, la tasa ha subido en cinco territorios. Asturias es donde más ha crecido con un 7,5%, seguida de Madrid (5%), País Valencià (2,7%), Catalunya (1,5%) y Castilla y León (0,5%).
Netanyahu&Trump: colonialismo del siglo XXI
El imperialismo sin máscaras: la Franja de Gaza como colonia estadounidense
Un estudio revela que el cerebro humano ya contiene una cantidad equivalente a una cuchara entera de nanoplásticos
Más del 50% del plástico fabricado en la historia se produjo desde 2002, y la producción se duplicará en 2040.
La gran estafa legalizada: el 1% más rico paga menos impuestos sobre su renta que los más pobres
Una fiscalidad invertida que exprime a quienes menos tienen mientras alivia a los grandes patrimonios.
FROILÁN: EL OKUPA DE ABU DHABI💸 Marina analiza cómo el nieto del emérito es otro que vive del cuento
Marina Lobo analiza la vida laboral (o su ausencia) de los Borbones millennials: Froilán, el okupa de Abu Dhabi, y Victoria Federica, la influencer más subvencionada de España.
DEL ‘EWOK’ A ‘GAÑORDO’ 😵 ¿Por qué las luchas internas no le pasan factura a la ultraderecha?
Vox pierde piezas, pero sigue en pie. García-Gallardo se suma a la lista de fugados como Macarena Olona, Rocío Monasterio o Espinosa de los Monteros