Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Varios medios de comunicación informaron sobre la denuncia de una mujer de 89 años en la que aseguraba que se había quedado sin casa, después de acusar a su cuidadora, una joven de origen marroquí, de haberla okupado.
A pesar de que varios medios difundieron sobre la denuncia de una mujer de 89 años en la que aseguraba que se había quedado sin casa, después de acusar a su cuidadora, una joven de origen marroquí, de haberla okupa, pero El País desvelaba esta semana que la joven, «que está siendo víctima de acoso en redes sociales», añade El Plural, se trata realmente de una campaña organizada por Daniel Esteve, dueño de la empresa Desokupa.

Esta campaña, añade El País, se trata de un bulo, ya que la joven inmigrante no es una okupa e incluso los agentes de Policía comprobaron, en varias ocasiones, que la documentación era correcta por ambas partes.
«La joven llegó a Madrid en 2017 para estudiar Filología Hispánica y pagaba 400 euros por una de las dos habitaciones de la casa. El inconveniente se produjo cuando la propietaria del piso reclamó a Carmen, la mujer de 89 años e inquilina de renta antigua, la rescisión del contrato porque en el piso había otros inquilinos y en el acuerdo se prohíbe el subarriendo», explica El Plural.
Esta información falsa se viralizó en redes a partir de la difusión de algunas cuentas virales de formaciones políticas de extrema derecha. VOX en concreto utilizó la imagen de la mujer de 89 años para hacer campaña.
«Okupan la casa de una anciana de 90 años mientras estaba en el hospital. Es intolerable que encarcelen a españoles por defender su hogar y den protección legal a los que violan una propiedad. No descansaremos hasta que España sea al último sitio donde vendría un delincuente», aseguró la formación de extrema derecha en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Las redes piden explicaciones a VOX
A partir de la confirmación de El País de que la noticia era un bulo la gente ha reclamado disculpas y ha atacado a VOX:
Y miles se creen los bulos que difunde la extrema derecha … ¡Que país señores que país! https://t.co/kAuLyBRIom
— Elizabeth_Báthory (@soniabouzas) September 3, 2021
Vaya, vaya, resulta que la delincuente es la señora Carmen!!!
— Monny? (@Monny1963) September 3, 2021
Las MENTIRAS tienen las patas cortas!!! https://t.co/bx50eumrvl
mienten abiertamente y no se retractan ni cuando su amada policía les desmiente. Son escoria de la peor. Escoria que solo busca la vuelta a la España de vencedores y vencidos. https://t.co/EeI00X9Dtp
— ? Hija de Lilith ?✊? (@Lilith_hija) September 3, 2021
El ejemplo de cómo utiliza vox los bulos. https://t.co/OCvx3rqN4W
— Guillermo- Gato ( Espacio-trastornado)???? (@guiller42gl) September 3, 2021
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Meta, ICE y la normalización del extremismo desde el poder
Cuando el Estado compra propaganda y las plataformas cobran, la frontera entre seguridad y supremacismo se vuelve deliberadamente borrosa.
Las 7 políticas de Bernie Sanders para derrotar a Trump
Un programa material para desactivar el autoritarismo desde abajo y romper el poder de la oligarquía.
El espejismo del “milagro económico” de Trump se rompe a golpe de despido
Mientras la Casa Blanca presume de crecimiento, el mercado laboral estadounidense registra su peor enero desde la crisis de 2009.
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Vídeo | Epstein: el poder del mal
No hay colapso moral. No hay ruptura del consenso. Apenas un par de titulares que se consumen rápido y se olvidan aún más rápido. La impunidad ya no escandaliza: se asume.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir