En Barcelona se ha generado un alance general positivo de la seguridad este verano.
Este verano, pese a la desinformación ultraderechista se ha reducido un 12’20%, según ha informado el Ayuntamiento ha informado este miércoles, a partir de datos de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, respecto al mismo periodo de 2019, año previo a la pandemia, cuando se dispararon notablemente y cuando hubo récord de turismo.

En el desglose de estos datos se han producido un 22,4% menos de hurtos en la calle, al pasar de 23.932 a 18.567, y los robos con violencia e intimidación en el espacio público han bajado un 12,1%, de 2.223 a 1.953. Los robos con fuerza han disminuido un 20% en domicilios, un 42,9% en establecimientos comerciales y un 9,6% en el interior de vehículos, y solo las estafas han aumentado, un 32,3%, al pasar los casos denunciados de 2.989 a 3.957.
Las que se producen a través de internet continúan teniendo un peso relevante y mantienen los niveles ascendentes que se empezaron a dibujar durante la pandemia.
Los delitos sexuales, a diferencia de los que atentan contra el patrimonio, han crecido un 25,3% respecto al verano de 2019, pues aunque las agresiones han disminuido un 21,6%, de 60 a 47, los abusos se han incrementado un 63,5%, de 74 a 121. Las detenciones por este tipo de hechos delictivos han aumentado un 71,1%, al pasar de 45 a 77, mientras que el total de detenciones en verano ha sido de 4.088 -672 por requerimiento judicial-.
En su intervención al respecto Ada Colau ha atribuido la disminución de los delitos en general a que «se está trabajando más y mejor que nunca y se está haciendo un buen trabajo de prevención que empieza a dar resultados».
La alcaldesa ha mostrado, no obstante, su preocupación por el incremento de los abusos sexuales, aunque lo ha relacionado, en parte, con que «se habla más» del asunto y se denuncia más.
«Todas las grandes ciudades tenemos problemas de seguridad, pero Barcelona siempre ha sido capaz de hacerles frente», ha apuntado Colau, que, sin embargo, ha señalado que no quieren ser «autocomplacientes» y que «hay que seguir trabajando».
Related posts
SÍGUENOS
La Tierra se encamina a perder 100.000 glaciares mientras continúa la inacción política
El calentamiento global no es una abstracción científica, es una cuenta atrás con nombres, fechas y consecuencias irreversibles
Trump demanda a la BBC, pero el periodismo se niega a ceder
El presidente de Estados Unidos vuelve a usar los tribunales como arma política contra un medio público que se niega a pedir permiso para contar los hechos.
Meloni y el camino del odio que gusta en la UE
Europa legitima la deportación como política y la ultraderecha italiana se frota las manos
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir