La asignación de la Casa Real es de 8,4 millones de euros, pero ministerios como Presidencia, Hacienda, Defensa o Interior corren con buena parte de los costes de personal.
Tal y como ha recopilado elDiario.es parte del gasto realizado desde los ministerios de Presidencia, Hacienda, Defensa o Interior superan los 14 millones de euros.
Sin embargo, el medio matiza que esta «se trata de una cifra muy por debajo de la real porque algunos ministerios no desvelan la totalidad del dinero que destinan a la monarquía».
De este modo puede concluirse que la monarquía española cuesta a las arcas públicas mucho más de los ocho millones que el Gobierno asigna al presupuesto de la Casa Real.

Los ministerios de Presidencia, Hacienda, Defensa e Interior asumen gastos de la familia real que no se computan en las cuentas de Zarzuela. En algunos casos, como la conservación y mantenimiento de instalaciones utilizadas por la familia real, esa partida puede suponer varios millones de euros: «54,3 millones se destinaron entre los años 2005 y 2020 para sufragar las actividades de mantenimiento del Palacio de la Zarzuela», explican desde el rotativo.
En los últimos días elDiario.es ha informado sobre los gastos ocultos vinculados a la familia Borbón y a la Jefatura del Estado. «En la investigación realizada por esta redacción para conocer el coste real de la monarquía, ministerios como Interior y Defensa no han informado sobre cuánto supone para sus arcas abonar los sueldos de los agentes o militares que sirven a la monarquía», han aclarado.
En otras ocasiones, «como ha sucedido en respuestas parlamentarias, ha sido Patrimonio Nacional quien no ha informado sobre los pagos realizados en las reformas de determinadas instalaciones, como en la finca La Angorrilla, donde se alojó la examante de Juan Carlos I Corinna Larsen».
Este es el desglose de los gastos que se conocen hasta ahora imputados a la familia real, han sentenciado hasta donde se ha podido investigar.
Related posts
SÍGUENOS
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Cómo frenar el hambre en Gaza
El genocidio se sostiene sobre un crimen antiguo: convertir la comida en un arma. Frenarlo es una obligación colectiva.
Aznar dicta y Feijóo obedece: FAES llama “emboscada” al pacto climático mientras el PP arde en sus propias cenizas
El laboratorio ideológico de Aznar protege a los barones del PP y convierte la prevención de incendios en munición política, mientras las comunidades gobernadas por la derecha suman récords de abandono forestal.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.