La asignación de la Casa Real es de 8,4 millones de euros, pero ministerios como Presidencia, Hacienda, Defensa o Interior corren con buena parte de los costes de personal.
Tal y como ha recopilado elDiario.es parte del gasto realizado desde los ministerios de Presidencia, Hacienda, Defensa o Interior superan los 14 millones de euros.
Sin embargo, el medio matiza que esta «se trata de una cifra muy por debajo de la real porque algunos ministerios no desvelan la totalidad del dinero que destinan a la monarquía».
De este modo puede concluirse que la monarquía española cuesta a las arcas públicas mucho más de los ocho millones que el Gobierno asigna al presupuesto de la Casa Real.

Los ministerios de Presidencia, Hacienda, Defensa e Interior asumen gastos de la familia real que no se computan en las cuentas de Zarzuela. En algunos casos, como la conservación y mantenimiento de instalaciones utilizadas por la familia real, esa partida puede suponer varios millones de euros: «54,3 millones se destinaron entre los años 2005 y 2020 para sufragar las actividades de mantenimiento del Palacio de la Zarzuela», explican desde el rotativo.
En los últimos días elDiario.es ha informado sobre los gastos ocultos vinculados a la familia Borbón y a la Jefatura del Estado. «En la investigación realizada por esta redacción para conocer el coste real de la monarquía, ministerios como Interior y Defensa no han informado sobre cuánto supone para sus arcas abonar los sueldos de los agentes o militares que sirven a la monarquía», han aclarado.
En otras ocasiones, «como ha sucedido en respuestas parlamentarias, ha sido Patrimonio Nacional quien no ha informado sobre los pagos realizados en las reformas de determinadas instalaciones, como en la finca La Angorrilla, donde se alojó la examante de Juan Carlos I Corinna Larsen».
Este es el desglose de los gastos que se conocen hasta ahora imputados a la familia real, han sentenciado hasta donde se ha podido investigar.
Related posts
SÍGUENOS
Colonias para enterrar Palestina
La aprobación de 19 nuevas colonias judías en Cisjordania no es una anomalía, es una política de Estado sostenida por armas, dinero y silencio internacional.
La Tierra se encamina a perder 100.000 glaciares mientras continúa la inacción política
El calentamiento global no es una abstracción científica, es una cuenta atrás con nombres, fechas y consecuencias irreversibles
Trump demanda a la BBC, pero el periodismo se niega a ceder
El presidente de Estados Unidos vuelve a usar los tribunales como arma política contra un medio público que se niega a pedir permiso para contar los hechos.
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir