EH Bildu hará historia al tomar las riendas de la alcaldía de Vitoria
En un entorno donde cada votante cuenta, se han producido giros de tuerca en el escenario político que pueden tener un impacto profundo y duradero. A veces, un cambio político puede parecer una refrescante brisa de aire fresco, pero puede traer consigo importantes consecuencias. En este caso, estamos hablando de la ascensión de EH Bildu, la coalición abertzale que ha estado cobrando protagonismo, no sólo en Euskadi, sino también en Navarra.
UN GOLPE PARA EL PNV
La noche electoral ha sido especialmente agitada para EH Bildu. Con un empate en San Sebastián entre PNV y EH Bildu, ambos con ocho concejales, y el liderazgo de la coalición en Vitoria, EH Bildu está demostrando una creciente influencia. EH Bildu hará historia al tomar las riendas de la alcaldía de Vitoria, la capital de la Comunidad Autónoma Vasca. Este cambio en el tablero político se ha producido a pesar de la sólida posición del PNV, que ha sufrido un golpe significativo al caer al tercer puesto por detrás del PSE.
El papel de EH Bildu en el Congreso y en el Parlamento de Navarra ha ayudado a cimentar su influencia política. Esta tendencia al alza se ha reflejado en las urnas, mostrando una notable fortaleza y estabilidad para la coalición.
EH Bildu no sólo está mostrando signos de dominio en Euskadi, sino que también ha hecho un significativo avance en Navarra. En Iruñea, EH Bildu se ha consolidado como la principal fuerza política, mientras que en el Parlamento de Navarra, su posición sigue siendo ascendente. Con casi el 30% de los votos contados, EH Bildu ha logrado 10 escaños, tres más que en 2019.
Related posts
SÍGUENOS
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Cómo frenar el hambre en Gaza
El genocidio se sostiene sobre un crimen antiguo: convertir la comida en un arma. Frenarlo es una obligación colectiva.
Aznar dicta y Feijóo obedece: FAES llama “emboscada” al pacto climático mientras el PP arde en sus propias cenizas
El laboratorio ideológico de Aznar protege a los barones del PP y convierte la prevención de incendios en munición política, mientras las comunidades gobernadas por la derecha suman récords de abandono forestal.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.