Varios medios se han hecho eco de un audio que deja entrever que «existía un plan secreto ruso para financiar al partido de Salvini».
Según The New York Times un íntimo de Matteo Salvini estuvo negociando en Moscú el octubre pasado junto a algunos funcionarios rusos.
A raíz de esta reunión unos periodistas italianos, que estuvieron presentes, afirmaron que estos estaban «negociando un complejo plan para financiar en secreto al partido de extrema derecha de Salvini con dinero ruso antes de las elecciones europeas».

El 10 de julio, BuzzFeed News publicó un audio que parece confirmar la versión de la reunión de los reporteros italianos.
«La grabación revela los elaborados extremos a los que las dos partes estaban dispuestas a llegar para ocultar el hecho de que el verdadero beneficiario del acuerdo sería el partido de Salvini, una violación de la ley electoral italiana, que prohíbe a los partidos políticos aceptar grandes donaciones extranjeras, a pesar de la comodidad con la que él y los otros líderes de extrema derecha de Europa exhiben públicamente sus simpatías políticas pro-Kremlin», aseguraba el medio.
“El financiamiento otorgado por un gobierno extranjero a un partido político italiano es ilegal”, dijo Emanuele Fiano, miembro italiano del parlamento por parte del opositor Partido Democrático, quien el miércoles pidió a Salvini que compareciera ante la Cámara Baja y explicara la negociación financiera descrita en la grabación.
“También es peligroso saber que un partido italiano tiene un contrato de colaboración con un gobierno extranjero”, agregó en una entrevista.
El audio fue el segundo en salir a la luz, en solo unos meses, donde parece revelarse que Putin se ha involucrado de manera activa en los esfuerzos para desestabilizar a la Unión Europea impulsando a partidos nacionalistas y populistas como la Liga de Salvini.
En mayo, el gobierno austriaco cayó tras un video que mostró al líder del partido de derecha de Austria negociando contratos públicos a cambio de ayuda rusa para su campaña.
La parte técnica, como señaló inicialmente la revista italiana l’Espresso y se detalla en el audio obtenido por BuzzFeed, incluía la negociación de cómo podría canalizarse el dinero de manera secreta hasta las arcas de guerra del partido de Salvini.
Una empresa petrolera rusa cuyo nombre no se mencionó vendería —a través de intermediarios— al menos 3 millones de toneladas métricas de combustible en el transcurso de un año al gigante petrolero de Italia Eni por una cantidad aproximada de 1500 millones de dólares.
La empresa petrolera rusa descontaría entonces del precio del gas un monto de aproximadamente 65 millones de dólares, según un análisis de BuzzFeed, y sería ese dinero el que los intermediarios canalizarían en secreto a la Liga.
Related posts
SÍGUENOS
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Feijóo, de la centralidad al fango
Cuando el barro se convierte en programa político, el país entero queda atrapado en la cloaca.
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.