El líder tolupán Adán Mejía ha sido asesinado en Honduras en la vía publica en el municipio de Morazán, días después del asesinato otro de los líderes sociales más destacados, del dirigente campesino lenca y precandidato a diputado Félix Vázquez, según informa Europa Press.
Medios locales reportaron que este pasado martes fue asesinado uno de los líderes sociales tolupán, Adán Mejía “en el sector conocido como la Candelaria”, situado en el municipio de Morazán, departamento del Yoro.
Según los testimonios del asesinato a bala Mejía fue disparado en la vía pública después de cumplir con su jornada laboral.
Sin embargo, hasta ahora, se desconoce el motivo del asesinato, mientras que tampoco se ha detenido a los autores del homicidio, según ha informado el medio local La Tribuna.
Este asesinato ha sido un hecho “noticioso”, en aquellos medios que ignoran la situación de líderes sociales en América Latina, debido a que también recientemente fue asesinato el líder campesino, Félix Vásquez, precandidato a diputado por la izquierda del Partido Libertad y Refundación (Libre), que residía en el departamento de La Paz y fue asesinado en su domicilio por hombres encapuchados que le propinaron varios disparos.
Ante esta escalada de crudeza en Honduras defensores de Derechos Humanos (DD.HH.) han hecho un llamamiento y han alertado sobre la situación de violencia que padece el país centroamericano.
Desde 2015, destaca el Periódico, que “al menos 20 defensores indígenas han sido asesinados”, según denunció en su momento el Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz-Honduras (MILPAH).
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?