«Es algo muy grande, es asumir que se tiene la conciencia libre, que no es lo mismo libertad de conciencia”, señala el eterno político
El usuario de Twitter @pacoliva82 ha recuperado un discurso de hace más de 20 años del exsecretario de Izquierda Unida Julio Anguita en una conferencia en homenaje a José Saramago en donde definía lo que era para él la libertad.
«Hablar de libertad es algo muy grande. Porque libertad es asumir que se tiene la conciencia libre, que no es lo mismo que libertad que conciencia. La conciencia libre significa que yo puedo decidir si yo tengo todos los elementos para formular mi decisión», decía Anguita.
“Estoy bien informado, estoy bien formado, me alimento todos los días, tengo un techo donde guarecerme, tengo una ropa que ponerme y, una vez que mis necesidades más elementales satisfechas, yo puedo empezar pensar a ser un hombre libre”, continuó.
«Porque si yo tengo que buscar el trabajo trampeando como sea, poniéndome en la cola del paro, vendiéndome por cuatro perras porque tenemos que comer los míos y yo, yo no soy un hombre libre aunque mañana me permitan que vaya a votar en las urnas. Yo voy movido por mi hambre, por mi necesidad de tener que venderme en cada momento para un trabajo”, zanjó el exsecretario de Izquierda Unida.
Julio Anguita: «Tener la conciencia libre no es lo mismo que libertad de conciencia»

El vídeo de poco más de un minuto publicado este domingo enseguida se ha hecho viral y acumula ya más de 4.000 compartidos, casi 8.000 «me gusta» y ha sido visto por casi 155.000 personas.
Julio Anguita te explica lo que es la libertad. pic.twitter.com/WQX6EYtc2a
— Paco Oliva (@pacoliva82) March 21, 2021
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
El efecto Trump se hace notar: el peor trimestre en Wall Street desde Reagan
La economía estadounidense paga las consecuencias de los aranceles del nuevo mandato: el S&P 500 cae un 5% mientras el resto de bolsas suben más de un 6%
La homofobia en el fútbol sigue viva: la historia de Josh Cavallo lo demuestra
Salir del armario siendo futbolista profesional sigue siendo un acto de resistencia.
La cloaca digital de Desokupa: Rubén Sánchez (FACUA) demanda a Daniel Esteve por difamación
La extrema derecha en redes ya no difama impunemente: llegan las denuncias, las demandas… y el principio del fin.
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.