El informe inédito, del que obtuvo una copia CNN, se basa en gran medida en el testimonio de trabajadores detenidos de la UNRWA en Gaza retenidos en prisiones israelíes
En recientes revelaciones, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) ha acusado a Israel de detener y torturar a empleados de la agencia, obligándolos a hacer confesiones falsas sobre supuestos vínculos con Hamás. Esta grave acusación pone de relieve la intensificación de la represión y el maltrato a los palestinos y a aquellos que trabajan para asistirlos.
“Algunos miembros de nuestro personal han comunicado a los equipos de la UNRWA que fueron obligados a (hacer) confesiones bajo tortura y malos tratos. Estas confesiones falsas fueron en respuesta a preguntas sobre las relaciones entre la UNRWA y Hamás y su participación en el ataque del 7 de octubre contra Israel”, dijo la portavoz de la UNRWA, Juliette Touma, en un comunicado.
Israel ha sido acusado de detener a al menos 12 empleados de la UNRWA, con la afirmación de que aproximadamente el 12% de sus 13,000 empleados están vinculados con grupos militantes palestinos. Estas acusaciones se basan en evidencia obtenida bajo circunstancias cuestionables, incluyendo confesiones forzadas mediante tortura. La UNRWA ha respondido despidiendo a 10 de los empleados acusados, mientras que afirma que los otros dos están fallecidos.
Un informe aún no publicado de la UNRWA documenta abuso físico y psicológico generalizado contra los detenidos palestinos en Gaza, incluyendo a 21 miembros de su personal. Los testimonios detallan palizas, privación del sueño, abuso sexual, y amenazas de violencia sexual, prácticas que constituyen violaciones flagrantes de los derechos humanos.
El informe inédito, del que obtuvo una copia CNN, se basa en gran medida en el testimonio de trabajadores detenidos de la UNRWA en Gaza retenidos en prisiones israelíes y en sitios militares y liberados en el cruce fronterizo de Kerem Shalom entre mediados de diciembre y mediados de febrero. Un portavoz de la UNRWA dijo que cuando se filtró el informe, la agencia aún no había decidido si lo haría público.
El ejército israelí ha negado las acusaciones de abuso sexual y ha afirmado que cualquier maltrato de detenidos va en contra de sus valores. Sin embargo, la falta de respuesta inmediata a las acusaciones de tortura y detención de personal de la UNRWA suscita preocupaciones serias sobre la transparencia y la rendición de cuentas.
La comunidad internacional debe tomar nota de estas acusaciones y exigir una investigación imparcial y transparente. Es crucial que los responsables de violaciones de los derechos humanos sean llevados ante la justicia y que se tomen medidas para prevenir futuros abusos. La dignidad y los derechos de los palestinos deben ser protegidos, no solo por el bien de la justicia, sino por la paz y la estabilidad en la región.
Related posts
SÍGUENOS
La Fiscalía aprieta a Montoro: más diligencias, más tiempo y una causa que no se archiva
El caso Montoro no va solo de un exministro y su despacho. Va del modelo de puertas giratorias, de la captura del Estado por intereses privados y de una forma de gobernar donde el poder público se convierte en mercancía.
El indulto que desnuda la hipocresía institucional
La maquinaria del Estado se pone en marcha para revisar una condena incómoda mientras la derecha convierte el caso en munición política y el sistema judicial exhibe sus contradicciones.
Vídeo | Ataque a una congresista demócrata en un acto público en EE. UU. tras semanas de acoso de Trump
Ilhan Omar, que resultó ilesa, mantuvo la calma tras el ataque, continuó el acto y dejó claro que no va a dejarse intimidar.
Vídeo | ¿Qué está pasando en Irán?
Nuestra compañera Patricia Salvador lo explica con claridad. Lo que empezó como una protesta por la economía ya es un pulso directo al régimen: contra la corrupción, la represión y un sistema que se sostiene controlando el cuerpo y la vida de las mujeres. Si…
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir