Afirmar que Francisco Franco mantuvo a España neutral durante la Segunda Guerra Mundial es un bulo interesado más para blanquear la figura del dictador. Aunque oficialmente España no participó en el conflicto, la realidad de las acciones y políticas de Franco cuenta una historia diferente.
Franco, surgido de una brutal Guerra Civil con la ayuda de Hitler y Mussolini, compartía ideologías con el fascismo y el nazismo. Su “neutralidad” se contradecía con acciones como el envío de la División Azul, una unidad de voluntarios que lucharon al lado de las fuerzas nazis en el ataque a la URSS, mostrando un apoyo activo a los esfuerzos bélicos de Hitler.
España permitió el repostaje de submarinos alemanes en puertos españoles, censuraba las noticias de derrotas tudescas en la propaganda española, los agentes alemanes de la Abwehr tenían gran libertad para trabajar en territorio español mientras se vigilaba a los británicos, etc. En el ámbito diplomático, Franco mantuvo relaciones cordiales con los líderes del Eje, evidenciando una clara inclinación hacia sus intereses e ideología.
Solo cuando Franco vio que Hitler perdería la guerra se centró en una estricta neutralidad, incluso tolerando ciertas ventajas militares a los aliados, semejantes a las que había ofrecido a los alemanes antes.
Recuerda: la próxima vez que alguien te lo mencione, podrás responder que Franco no estaba en la platea de la Segunda Guerra Mundial, sino disfrazado entre los actores.
ÚLTIMAS ENTRADAS
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.