Mosterín desmontó hace años el mito de “si desapareciera la especie de toros, desaparecería la especie”.
El discurso atemporal que Jesús Mosterín, respetado catedrático de Filosofía y antropólogo fallecido en 2017, pronunció hace ya unos años en La 2 de RTVE sobre la tauromaquia, merece ser rescatado y difundido.
En el vídeo, Mosterín no sólo desmonta los argumentos taurinos habituales, sino que también subraya la desconexión entre el lenguaje de los taurinos y el lenguaje de los científicos y biólogos. Uno de los puntos clave de su discurso es desmentir el argumento comúnmente utilizado de que “si desapareciera la especie de toros, desaparecería la especie”.
Mosterín aclara que la especie es Bos taurus, la misma que todas las vacas del mundo, y no existe una subespecie que sea el toro bravo. En sus palabras, lo que ha ocurrido es que “en las explotaciones ganaderas se han ido criando y seleccionando unas variedades absolutamente artificiales. Vacas lecheras con unas ubres tremendas que son máquinas de producir leche y que no se parecen a la vaca normal y al toro normal. Pero los toros que están en las dehesas no son una especie rara.”
La visión crítica de Mosterín sobre la tauromaquia nos llama a reflexionar sobre la naturaleza de esta tradición y las formas en que se justifica. Invita a una conversación más amplia y fundamentada sobre la relación entre el ser humano y el mundo animal.
Recordemos sus palabras, continuemos el diálogo y desmontemos el argumentario de quienes defienden el maltrato animal basándose en clichés rancios y basados en sus propios intereses.
ÚLTIMAS ENTRADAS
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.