Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Un conflicto entre cazadores y defensores de los derechos de los animales ha surgido después de que un vídeo sobre una montería en la finca Jabardillo en Villanueva del Rey, Córdoba, fuera publicado en YouTube.
La Guía de Monterías ha presentado un vídeo como un éxito, donde destaca las imágenes de los 156 animales abatidos.
Sin embargo, el Partido Animalista (Pacma) ha publicado su propia versión del vídeo en el mismo canal, calificándolo como una nueva matanza de animales y acusando a la Junta de Andalucía de utilizar recursos públicos para actividades de caza.

Javier Luna, presidente de Pacma, ha denunciado en La Vanguardia la utilización de fondos públicos para la matanza de animales y la limitación del acceso de la mayoría de la población a espacios naturales. En concreto pone en cuestión que «la Junta de Andalucía destine fondos públicos a la matanza de animales y limite el acceso del 97% de la población a espacios naturales que», asegura, «pertenecen a todos los andaluces y andaluzas».
En una declaración, Luna explicó que las imágenes de la montería han sembrado la polémica debido a su crudeza y que los animales son expuestos como trofeos ante un pequeño grupo de cazadores que posan orgullosos. Según Luna, escenas como estas deben dejar de normalizarse y, sobre todo, de financiarse con fondos públicos.
«Hemos compartido en nuestras redes sociales las imágenes del resultado de la montería, que han sembrado la polémica debido a su crudeza. Cientos de animales, expuestos como trofeos, se encuentran tendidos y colocados frente a un pequeño grupo de cazadores que posan orgullosos. Panoramas como este deben dejar de normalizarse urgentemente, y sobre todo dejar de financiarse, en parte, con fondos públicos», afirma Luna.
«No se puede tratar la caza como un deporte, porque azuzar perros contra otros animales y acorralarlos para masacrarlos es, simplemente, afán de hacer daño y despreciar otras formas de vida», señala Javier Luna en la nota.
Por otro lado, el medio analiza que un portal especializado en caza llamado Hunty anunció en diciembre pasado que la participación en la montería de Jabardillo estaba valorada en 1.850 euros por cazador, con una posibilidad de participación de 55 cazadores y unos ingresos totales de 101.750 euros.
En resumen, la publicación del vídeo sobre la montería en Jabardillo ha generado un debate sobre los derechos de los animales y la utilización de fondos públicos para actividades de caza.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Todo lo que Zapatero tiene que aclarar para limpiar su nombre
El expresidente comparecerá el 2 de junio como investigado en la Audiencia Nacional mientras crecen las dudas sobre Plus Ultra, las comisiones, Dubái y el dinero que acabó en la empresa de sus hijas.
La motosierra de Milei ya entra en los hospitales: recortes, cáncer y vacunas mientras crece la mortalidad infantil
El ajuste ultra del Gobierno argentino deja sin medicamentos a pacientes oncológicos, desmantela programas sanitarios históricos y empuja a la sanidad pública hacia el colapso.
Trump quiere borrar al único congresista negro demócrata de Carolina del Sur y devolver el reloj político a 1897
La derecha estadounidense ya ni disimula: manipular distritos electorales para expulsar a representantes negros y blindar un poder blanco, conservador y cada vez más autoritario.
Vídeo | Palantir en España: el contrato opaco que mete el tecnofascismo en Defensa
Mientras nos hablan de modernización, eficiencia y seguridad, el Estado español abre la puerta de su inteligencia militar a una de las empresas más vinculadas al negocio global de la vigilancia, la guerra y el poder algorítmico. Te lo contamos en #ReportajesSR. Presentado por Patricia Salvador.
Vídeo | Racismo en Reino Unido
La escena resume el nivel moral de la extrema derecha: una marcha contra personas migrantes en UK, banderas, islamofobia y un tipo usando tocino para provocar a musulmanes. Da vergüenza ajena, pero no hay que reírse demasiado. Este odio se está normalizando. Y su función es clarísima: que mires hacia abajo, nunca hacia arriba.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir