24 Nov 2024
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

El modelo de las Big Four y la cultura de las horas extra impagadas: su fin está cada vez más cerca gracias a las inspecciones 

En 2022, el Gobierno de España ha tomado medidas drásticas para controlar las horas extras no remuneradas en las empresas, incluyendo la realización de 32.644 inspecciones y la detección de 11.070 infracciones.

En los últimos años y bajo los designios de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo se han tomado medidas respectivas al control de las horas extras no remuneradas en las empresas, incluyendo la realización de 32.644 inspecciones y la detección de 11.070 infracciones.

Los resultados reflejan un aumento considerable, respecto al 2019 cuando se aplicó la norma para fichar y así tratar de evitar estas praxis. Como resultado, se han impuesto sanciones por valor de 13,7 millones de euros.

template 2023 01 29T011552.006

Una de las medidas más significativas medidas en este sentido ha sido la macroredada llevada a cabo por la Inspección de Trabajo en las oficinas de las Big Four (Deloitte, PwC, EY y KPMG) para registrar mails y equipos informáticos en busca de pruebas de horas extras no pagadas.

Este episodio ha causado preocupación en el sector de las consultorías y auditorías, así como en los grandes despachos de abogados de España, ya que temen que su intensivo modelo de trabajo sea “carne de cañón” para Inspección de Trabajo.

Además, estas empresas creen que la intervención del Ministerio de Trabajo ha sido una manera de enviar un mensaje claro al sector legal y de banca, ya que también se paga menos cotización a la Seguridad Social.