El ataque en la iglesia de Algeciras (Cádiz), que dejó una víctima mortal y cuatro heridos ha sido condenado por líderes políticos y religiosos de todo el espectro político, pero desde la derecha se ha aprovechado para lanzar un mensaje racista.
Tal y como se informaba este mismo un hombre propinaba un brutal ataque, que terminaba con el asesinato de Diego Valencia, sacristán de la iglesia de La Palma, y heridos, entre ellos el padre Antonio Rodríguez, párroco de la capilla de San Isidro.

Por su parte, el herido, recibió una puñalada, según los testimonios, en un ataque perpetrado por un joven de origen marroquí, que, además, portaba, además del arma blanca, un Corán. Poco después fuentes policiales confirmaban la detención de un joven.
La noticia generó una gran reacción entre todo el espectro político, aunque para algunos resultó motivo para azuzar el fantasma del racismo.
Hay veces que es mejor permanecer callado y parecer responsable, que hablar así. pic.twitter.com/Qox8GxG4Ge
— Pilar Alegría (@Pilar_Alegria) January 26, 2023
Por un lado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, causó controversia al señalar la religión del atacante, aunque tras un vendaval de críticas se retractó en una declaración posterior, afirmando que «no se puede criminalizar ninguna religión» y que el problema es el integrismo islámico. Y en su cuenta de Twitter destacaba que «el crimen de Algeciras solo tiene que ver con el fanatismo».
El crimen de Algeciras solo tiene que ver con el fanatismo.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) January 26, 2023
El integrismo es un problema global ante el que debemos luchar todos juntos. pic.twitter.com/Mx82zues8G
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, daba su pésame a las familias afectadas y a posteriori criticaba la inmigración y el islamismo.
“Mi más sentido pésame a familiares y allegados de la víctima. Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre. No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo”, ha espetado en tuiter el líder de Vox, Santiago Abascal.
Mi más sentido pésame a familiares y allegados de la víctima.
— Santiago Abascal ?? (@Santi_ABASCAL) January 25, 2023
Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre.
No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo. https://t.co/aEKm7OISH7
Desde el partido ultraderechista en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, fue aún más rotundo en este sentido: “Llevamos mucho tiempo denunciando las consecuencias de esta inmigración ilegal, descontrolada”. “Hablamos de culturas incompatibles con la nuestra”, sentenció.
Por último, desde Ciudadanos no quisieron desmarcarse de esta línea en la que se pone énfasis en la nacionalidad del atacante, aunque si que criticó que se aproveche el ataque para hacer “propaganda”: “No se trata de rascar nada aquí, todas las valoraciones que se hacen son propagandísticas y no se deben hacer”.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
La Iglesia lava los pies, pero no la conciencia
Mientras en parroquias se celebra el lavatorio, la cúpula eclesiástica sigue sin pedir perdón por los abusos, su silencio en el franquismo y su alianza con la ultraderecha.
Las marcas de lujo occidentales se desnudan en China
Fabricantes chinos e influencers demuestran que pagar miles de euros por un bolso de Hermès no garantiza calidad, solo alimenta el ego y el colonialismo simbólico.
El boicot al sueño americano: el turismo extranjero se desploma y arrastra miles de millones
El miedo, la hostilidad y las guerras comerciales empujan a millones de visitantes a dar la espalda a EE.UU.
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.