Desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública denuncian las condiciones laborales para las nuevas contrataciones.
Desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública explican que «es evidente que la Atención Primaria tiene que ser la base principal de cualquier sistema de sanidad pública de calidad”, como alega su portavoz Marciano Sánchez.
Acorde a los datos que maneja la federación, en los últimos 4 años el personal médico de la atención especializada se ha incrementado en un 6%. Una cifra que contrasta negativamente con las altas en la Atención Primaria.

“Las contrataciones han disminuido en un 2.14%”, matiza Sánchez antes de añadir que no es una cuestión de que “no no haya médicos, es que no se están contratando”. La clave, según el portavoz, está en las condiciones laborales, que “no permiten cubrir las plazas”. Una tesitura que afecta, especialmente en los pueblos. “Si se ofrecen unas condiciones malas y en un periodo corto de tiempo, ya se sabe que no se va a cubrir”, comenta.
Desde las asociaciones denuncian que, de media, en 2022 sólo destinó el 14.93% de los presupuestos sanitarios para la Atención Primaria. Una cifra que debería rondar el “20-25%” para el correcto funcionamiento del sistema. “Detrás del deterioro hay una intencionalidad clara, que aquellas personas que tienen una situación económica que se los permita acuda al sector privado huyendo del sistema público”, apunta Sánchez.
Por último, desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública recuerdan que aún es posible revertir la situación. “A nivel individual tenemos que reclamar nuestros derechos, podemos escribir reclamaciones o incluso a periódicos si nos dan cita a un mes”, señala. Por otro lado, a nivel colectivo, “apoyar las movilizaciones”, culmina Sánchez.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
El asesinato de Anas al-Sharif destapa la complicidad mediática con el genocidio en Gaza
El silencio de las redacciones occidentales es un aval a la impunidad de Israel
Universidades de EE.UU.: cómplices académicas de la maquinaria militar israelí
Mientras Gaza es arrasada y la disidencia estudiantil reprimida, las élites universitarias estadounidenses estrechan lazos con centros que forman parte del aparato militar israelí.
Ayuso, el fiscal general y la coartada judicial que busca su pareja
El novio de la presidenta quiere convertir un juicio ajeno en el salvavidas de sus delitos fiscales
Vídeo | El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo
⏳ El planeta no tiene repuestos, pero seguimos actuando como si los tuviera. Dicen que son ciclos naturales,que la Tierra siempre fue así,que la culpa es de las nubes, de los chemtrails, de Soros…de cualquiera menos nuestra.El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo como…
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…