Ok Diario reacciona, según Antonio Maestre, con una serie de artículos a una información publicada por el periodista
Antonio Maestre ha publicado una información en un hilo de Twitter en el que desvela ciertas concesiones del gobierno franquista con Narciso Inda Zabaleta, el abuelo de Eduardo Inda.
En su libro «Franquismo S.A.», Maestre ya trataba las relaciones de la dictadura con la familia de Inda, pero como explica en la red social, «hubo algunas cosas que expurgué del libro porque no podía meter todo pero que es interesante conocer porque ayuda a comprender contextos presentes».
Señala Maestre que durante el franquismo hubo algunos casos en los que ser afecto al régimen franquista «ayudaba a lograr concesiones de negocios». Era indispensable demostrar “buen comportamiento político” que era el eufemismo para decir que eras afecto al “movimiento nacional”. «Esas concesiones de negocios se daban antes de terminar la guerra en lugares donde el golpe fascista triunfó en los primeros meses. En Leiza, Navarra, había dos minas. La mina Conchita y la mina San Pedro», afirma el periodista.
«En el año 1937 se realizaron dos solicitudes al gobernador civil franquista para la concesión de esas dos explotaciones mineras. Estaban firmadas por Narciso Inda Zabaleta, abuelo de Eduardo Inda», señala Maestre. Estas concesiones, para ser entregadas, «necesitaban del preceptivo informe de buen comportamiento político». «Había que probar que Narciso Inda Zabaleta era un elemento afin al golpe fascista para poder darle el negocio de las minas», cuenta el periodista de La Marea.
Tal y como cuenta Antonio Maestre, «la delegación de orden público de Navarra realizó el informe. Narciso Inda Zabaleta era afiliado requeté desde el 9 de abril de 1937. Su comercio servía como lugar de reunión de los carlistas donde se guardaban armas para el triunfo del golpe de Estado».
«El franquismo le devolvió los favores al abuelo de Eduardo Inda. Le otorgó las concesiones de las minas Paquita y San Pedro», cuenta el escritor.
Franquismo S.A y Eduardo Inda
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) November 29, 2020
Hubo algunas cosas que expurgué del libro porque no podía meter todo pero que es interesante conocer porque ayuda a comprender contextos presentes 🙂

El «enfado» de OK Diario
OK Diario, tal y como resume Antonio Maestre en otro tuit, ha reaccionado a esta información publicando 6 noticias sobre el periodista en días: «El libelo filofascista de Okdiario me ha dedicado 6 noticias en 48 horas», afirmó Maestre.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.