Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
El periodista Iñaki Gabilondo se ha mostrado duro con Isabel Díaz Ayuso después de que esta cuestionara que el rey Felipe VI fuera a firmar los indultos del ‘Procés’
Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuestionase este domingo en Colón que el rey fuera a firmar los indultos del «Procés», el periodista Iñaki Gabilondo le ha respondido de forma contundente.
“Naturalmente se puede estar en contra del indulto, pero hay que saber que el Gobierno tiene el derecho, tiene la posibilidad, la potestad constitucional de hacerlo. Y el rey no puede decir que no. Título segundo artículo 62 de la Constitución. No podemos invocar la Constitución para decir el rey no puede, no tiene la posibilidad. El Gobierno puede o no, pero el rey no puede no firmar”, ha explicado el periodista en la Cadena Ser.
“No hagamos estas cosas y vamos a decirle a Isabel, que ha demostrado tanto talento para tantas cosas, que está siendo un poco analfabeta institucional en esta materia. Y de aquí al sábado, que es cuando va a tomar definitivamente posesión, que se dé un repasito a la Constitución que tanto predica”, ha pedido Gabilondo.
Pablo Casado ha corregido a Ayuso y ha señalado que la responsabilidad de los indultos corresponde “en exclusiva” al Gobierno de Pedro Sánchez. Pero no solo ha sido Casado quien ha corregido a Ayuso. La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra ha asegurado este lunes que el papel del rey“está tasado” en la Constitución, al tiempo que ha asegurado que los indultos “son una responsabilidad del Gobierno” y del presidente, Pedro Sánchez, tal y como recoge El HuffPost.

Ayuso se preguntó qué iba a hacer el rey una vez firme la medida de gracia: ”¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?”. Gamarra ha insistido en que “todo el mundo sabe” que el sistema en España es una “monarquía parlamentaria y el papel que tiene el Rey en la misma” y ha repetido que los indultos son una responsabilidad del Gobierno.
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha señalado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press que los indultos «pueden ser en cualquier momento, pero creo que serán antes de irnos de vacaciones. Esto depende del presidente. Los políticos, hasta el primero de agosto, no terminamos. Ayer hubo declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno diciendo que pueden llegar en pocas semanas. Lo tenemos a tocar”.
? Iñaki Gabilondo invita a Díaz Ayuso a leerse la Constitución: "Está siendo un poco analfabeta institucional"https://t.co/tdzy26NzoE pic.twitter.com/jBW3HmhOAp
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) June 14, 2021
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Todo lo que Zapatero tiene que aclarar para limpiar su nombre
El expresidente comparecerá el 2 de junio como investigado en la Audiencia Nacional mientras crecen las dudas sobre Plus Ultra, las comisiones, Dubái y el dinero que acabó en la empresa de sus hijas.
La motosierra de Milei ya entra en los hospitales: recortes, cáncer y vacunas mientras crece la mortalidad infantil
El ajuste ultra del Gobierno argentino deja sin medicamentos a pacientes oncológicos, desmantela programas sanitarios históricos y empuja a la sanidad pública hacia el colapso.
Trump quiere borrar al único congresista negro demócrata de Carolina del Sur y devolver el reloj político a 1897
La derecha estadounidense ya ni disimula: manipular distritos electorales para expulsar a representantes negros y blindar un poder blanco, conservador y cada vez más autoritario.
Vídeo | Racismo en Reino Unido
La escena resume el nivel moral de la extrema derecha: una marcha contra personas migrantes en UK, banderas, islamofobia y un tipo usando tocino para provocar a musulmanes. Da vergüenza ajena, pero no hay que reírse demasiado. Este odio se está normalizando. Y su función es clarísima: que mires hacia abajo, nunca hacia arriba.
Vídeo | Maquinaria del terror
Un soldado israelí publicó en Instagram la persecución de dos niños palestinos con un dron armado en Gaza.
Dos menores desarmados. Corriendo para sobrevivir mientras los cazan desde el cielo.
Ese es el nivel de deshumanización: convertir la caza de niños en contenido para redes sociales.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir