Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
El Juzgado Sevilla ha citado a una persona como investigada por la suplantación de la identidad y el acceso a comunicaciones privadas del secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.
A mediados de 2018, tal y como cuentan desde la misma comunicación de FACUA-Consumidores en Acción, una persona simuló ser Rubén Sánchez, facilitando su nombre y DNI.
Esta acción se llevó a cabo en un contexto en el que esta persona «llamó al teléfono de atención al cliente de la compañía de telecomunicaciones con la que tenía contratada tanto la línea fija de su domicilio como los móviles de su mujer y sus hijas para solicitar un cambio en la cuenta de correo electrónico donde recibía las facturas y modificar la contraseña de acceso a su zona privada en la web», relatan en FACUA.

A partir de estos hechos «el autor de estos delitos logró así no sólo conocer la dirección del domicilio y las numeraciones telefónicas privadas del secretario general de FACUA y su familia, que no aparecían en ninguna guía, sino acceder a información sobre los números de teléfono a los que llamaban», prosigue.
Tal es así que Sánchez comenzó a percatarse de que no le llegaban las facturas a su correo electrónico y tampoco podía acceder a su zona privada en la web de su compañía de telecomunicaciones. Por este motivo Sánchez contactó con la empresa para aclarar lo ocurrido. «Fue entonces cuando le indicaron que se habían producido los cambios en su mail y contraseña tras una supuesta petición realizada por él mismo», explican.
A raíz de estos hechos, esta semana, el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla abrió diligencias previas para investigar posibles delitos de usurpación del estado civil, que el Código Penal castiga con «penas de prisión de seis meses a tres años (artículo 401), y de descubrimiento y revelación de secretos, penadas con uno a cinco años de cárcel y multa de doce a veinticuatro meses (artículo 197)».
La pareja del portavoz de FACUA, Keka Sánchez, ha explicado a través de su perfil de twitter que: «Llamaron a nuestra compañía de telecomunicaciones haciéndose pasar por mi marido, @RubenSanchezTW, para conocer nuestro domicilio, el teléfono de casa, el mío y los de las niñas, además de acceder a nuestras facturas y averiguar a qué números llamábamos».
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir